viernes, 14 mayo 2021 00:25

Podemos quiere sancionar a quien discrimine el derecho a amamantar de las mujeres

Unidas Podemos quiere que se sancione a quien discrimine a las mujeres en su derecho a elegir la lactancia como método de crianza de sus hijos. Lo reclama así en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que llama a impulsar medidas legislativas para garantizar que las mujeres se sientan plenamente libres para elegir el método de crianza y que se sancione cualquier discriminación que cause “privación, perturbación o amenaza de derechos”.

“Todas las mujeres tienen derecho a escoger libremente cómo criar a sus hijos”, apunta el grupo confederal, que también destaca las dificultades que supone esta elección en un contexto en el que “se las presiona en uno u otro sentido”.

En el texto registrado, ponen ejemplos de esta situación, como la ocurrida en agosto de 2013, cuando una mujer fue expulsada de una tienda por amamantar a su bebé; o el caso de dos mujeres que, en noviembre del mismo año, fueron acusadas de “faltar a las normas de convivencia” por dar el pecho a sus hijos en un espacio público en Bilbao; o el de otra mujer expulsada en 2016 de una zapatería de Marbella donde dio de comer a su hijo ante la necesidad del mismo; o cuando en julio de 2020 echaron a una mujer de las instalaciones de la piscina de Montcada (Barcelona) por el mismo motivo.

Tal y como señalan, en España no existe una norma estatal que establezca o fomente, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, la creación de espacios de lactancia en los lugares públicos y privados.

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

“La igualdad y el acceso de derechos para todas las mujeres deben implementarse en todas las esferas”, reclama el grupo confederal, que considera “fundamental” garantizar también que “las madres que así lo deseen puedan amamantar a sus bebés de manera libre y con normalidad en los lugares públicos y los establecimientos privados”.

En la proposición no de ley, Unidas Podemos también llaman a implementar mecanismos de coordinación necesaria para impedir que existan situaciones de desigualdad en los diferentes niveles de administración pública.

Del mismo modo, llaman al Gobierno a promover, en coordinación con otras de administraciones públicas, campañas de sensibilización y concienciación que eliminen tabúes y prejuicios sobre el ejercicio del derecho de lactancia libre en espacios públicos y privados, así como en lugares de trabajo.