Uribes muestra su apoyo a Javier Cercas ante las críticas independentistas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido mostrar este sábado su solidaridad y apoyo al escritor Javier Cercas tras las críticas de sectores independentistas a raíz de su intervención en un programa de TV3.

Así se ha pronunciado Rodríguez Uribes en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que señala que lo sucedido esta semana con Javier Cercas, «prueba que se sigue necesitando la revolución del respeto» que, según recuerda, reivindicó «el gran socialista y humanista que fue Fernando de los Ríos».

«Quiero expresar desde aquí mi solidaridad hacia uno de nuestros mejores escritores. Un abrazo, Javier», sentencia Rodríguez Uribes, que es el primer miembro del Ejecutivo que ha mostrado su apoyo al escritor catalán.

El sábado pasado, el escritor afirmó en TV3 que el golpe de Estado del 23-F «lo paró el Rey» Juan Carlos I, lo cual le valió duras críticas del ámbito nacionalista catalán. Algunas personas aludieron a su discurso de 2019, en el que manifestó que cuando en política hay «pasión, aventuras y emociones», como en Cataluña en los últimos años, «échate a temblar o llama a la Unidad» Militar de Emergencias (UME), premiada en esa gala por su labor de preservación del río Guadiana.