La UE irrumpe en la campaña de Madrid y pone en peligro la vacunación en el Wanda y Wizink

De las quejas de las colas para vacunarse al parón por la falta de dosis. Así se encuentra ahora mismo Madrid ante el retraso en la entrega de vacunas por parte de la UE, que a irrumpido de esta forma en la campaña electoral.

La Comunidad de Madrid sopesa cerrar centros de vacunación del Wanda Metropolitano y el Wizink Center ante la falta de dosis tras habilitar 14 hospitales, la mayoría situados al sur de Madrid, para esta campaña. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha evitado buscar responsables de esta situación, pero sí ha admitido las consecuencias que se derivarían si continúa esta carencia de compuestos.

La drástica situación en el Gobierno de Madrid se produce en plena campaña de Sánchez para promover la vacunación. Una tremenda casualidad ante la falta de vacunas para el Ejecutivo ‘popular’ de Isabel Díaz Ayuso. El suministro de vacunas depende de la Unión Europea, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa como intermediario. La Comunidad, además, puede proveerse de más vacunas, pero por su cuenta y riesgo.

Según la Consejería de Sanidad de Madrid, hay 157.900 dosis listas para ser inyectadas la próxima semana, casi la mitad de las inoculadas semanas atrás. Esta dramática situación es muy similar a la registrada a mediados de enero de este año, cuando Madrid tuvo que detener la vacunación durante 14 días. Se da la circunstancia de que la campaña electoral del próximo 4 de mayo arranca este domingo y de esperar este tiempo, el Gobierno de Ayuso entregaría cifras menores de vacunación durante las jornadas más decisivas. Los sondeos apuntan un 20% de indecisos y auguran un buen caladero de votos de los resto de Ciudadanos, que podría llegar a perder a cerca del 90% del electorado.

LA MITAD DE DOSIS QUE HACE UNA SEMANA

La Consejería de Sanidad no ha desvelado más motivos por los que faltan dosis, aunque ha indicado que «con esta limitación, nos veremos obligados a cerrar algunos de los puntos de vacunación masiva«. En este sentido, ha pedido a Pedro Sánchez y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una mayor intensificación de las conversaciones con Brselas para evitar llegar a este punto. Desde enero, Madrid ha vacunado a un total de 445.000 personas, el 7% de la población total de los residentes. Asimismo, más de 1,1 millones han recibido la primera dosis.

El Gobierno de Ayuso ha mantenido las restricciones en 17 zonas básicas de salud y otros tres municipios –Manzanares El Real, Paracuellos de Jarama y Moralzarzal– que afectarán a un total de casi medio millón de personas. Las áreas restringidas son Castelló, Chopera; Silvano, Virgen de Begoña, Eloy Gonzalo, Rejas y Quinta de los Molinos, y Villa de Vallecas (Madrid); Villanueva del Pardillo, La princesa y Barcelona (Móstoles); Quinta de los Molinos; Barajas; Valle de la Oliva, Majadahonda (Majadahonda); Las Margaritas (Getafe); San Fernando (San Fernando de Henares); y Valdebernardo (Vicálvaro).

NO HABRÁ MÁS RESTRICCIONES

La Comunidad mantiene el horario del toque de queda, por lo que todos los residentes deberán estar en su domicilio a las 23:00 horas de la noche, a excepción de los trabajadores y personas con permiso. Por otro lado, también seguirán vigentes el resto de restricciones a la movilidad, como salir fuera de la Comunidad.

Darias ha reclamado endurecer las medidas prohibitivas a las comunidades con los niveles de transmisión más elevados con el fin de contener los contagios. Madrid, en cambio, no se ha dado por aludida y se aferra al éxito de sus medidas, más cuando algunos partidos políticos, como Vox, han pedido suspender todas las restricciones en la precampaña electoral. Las cifras a una semana vista se estabilizan en Madrid, mostrando un descenso claro desde el pico. Para el Gobierno madrileño, la tendencia será aún más pronunciada en diez días, justo cuando se inicia la recta final de la campaña electoral.

Por otro lado, el Gobierno regional ha planteado a Darias la vacunación para menores de 60 años vacunarse con AstraZeneca, cuya administración está limitada actualmente entre 60 y 69 años debido a los efectos negativos que tiene en mayores de 70 años, entre ellos, la aparición de trombos. También propone que se amplíe el plazo para poner la segunda inyección de Pfizer y así iniciar la vacunación en un mayor número de personas.

MADRID, EL ESPEJO DE ITALIA

Hasta ahora Madrid es vista como un milagro y un espejo para el resto de grandes regiones con mayores restricciones, como Lombardia en Italia, e incluso sectores económicos en la hostelería de otras Comunidades, como Cantabria y Cataluña.

En la primera, los restauradores han insultado al presidente autonómico Miguel Ángel Revilla y vitoreado a Isabel Díaz Ayuso por mantener el equilibrio entre salud y economía y arrojar datos similares a otras regiones. En Cataluña, este sector ha sido el más beligerante por la gestión de Pedro Sánchez durante la crisis sanitaria. La asociación Peacovid-19 ha emprendido una macrorreclamación contra el Gobierno a la que se han sumado numerosas asociaciones para pedir una cuantiosa indemnización derivada del cierre total durante el primer estado de alarma.

CITA ELECTRÓNICA

Madrid continuará vacunando con todos los compuestos disponibles, incluyendo AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Además, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema electrónico para dar citas a quienes se quieran vacunar, como que sean los propios ciudadanos quienes llamen a los centros de salud para concertar el pinchazo.

Sin embargo, este modelo funcionará para los mayores de 75 años, mientras que para quienes tengan más de 70 tendrán que pedirlo en La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz.