Una marcha recorrerá Santiago este domingo para reclamar el «derecho a la autodeterminación»

Una marcha convocada por la Plataforma Vía Galega recorrerá las calles de Santiago de Compostela este domingo para reclamar el «derecho a la autodeterminación».

Según ha trasladado la entidad convocante, que integra a más de 65 asociaciones culturales y sociales, la manifestación, cuyo lema será ‘Galiza nación, un pobo con dereitos’, buscará reclamar el derecho a la autodeterminación y construir una sociedad gallega con «plena democracia, libertad e igualdad».

La movilización partirá a las 11,30 horas de este domingo de la Alameda compostelana. Posteriormente, recorrerá las calles de la ciudad hasta la Praza da Quintana, que acogerá un acto final conducido por la actriz Isabel Risco en el que intervendrá la portavoz de la Plataforma Vía Galega, María Xosé Bravo. Además, el escritor Suso de Toro y la actriz Neves Rodríguez leerán manifiesto.

Esta manifestación culminará la campaña llevada a cabo durante los últimos meses por la plataforma en Galicia para divulgar «las características que conforman la nación gallega». De este modo, se busca la asunción de que Galicia es «una nación con voluntad colectiva de existir» y extender la «conciencia nacional» mediante una lucha contra el «engaño» de que la comunidad representa «un país subsidiado».