Euskadi reconoce que la situación es «preocupante» al mantenerse «al alza» los contagios

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que la situación que se vive en Euskadi por la covid-19 es «preocupante», ya que la tendencia de contagios se mantiene «al alza». Además, ha advertido de que el escenario sanitario actual se muestra «tensionado».

En declaraciones a Onda Vasca, la consejera ha analizado el impacto de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, así como la posibilidad de establecer nuevas restricciones.

En este sentido, Sagardui ha señalado que nos encontramos en una situación «preocupante», ya que la tendencia de contagios se mantiene al «alza». «Los indicadores muestran pequeñas bajadas pero todavía son mínimas como para decir que estamos en un momento en el que la tendencia pudiera cambiar», ha advertido.

La consejera ha apostado además por hablar más de tendencias que de olas, de tal forma que, aunque hay «quien habla de cuarta ola», ella sigue pensando que «en ningún momento hemos abandonado la segunda».

Así, ha reconocido que no hay motivos que haga pensar que la tendencia varía y ha incidido en que se continúa con una razón de tasas a 14 días acumulada de 495 casos por 100.000 habitantes cuando el objetivo pasa por tener 60.

Ante la posibilidad de que se planteen nuevas restricciones, ha señalado que ya existen a día de hoy limitaciones «estrictas y serias» y, por ello, la clave pasa fundamentalmente por que éstas se cumplan.

«Entiendo el cansancio y desesperación de la ciudadanía… La cepa ha tenido mutaciones que demuestran mayor contagiosidad. Estamos mejor preparados que al inicio de la pandemia y en estos momentos no se plantea un confinamiento domiciliario porque se trata de convivir con el virus», ha defendido.

Tras reconocer que el sistema sanitario está «tensionado», ha valorado el trabajo en red que se lleva a cabo. «Los ingresos hospitalarios en este nuevo ascenso es mayor que en otras ocasiones y las UCIs tienen un grado de ocupación del 43% donde los afectados por covid suponen más del 53%. Es un escenario tensionado, pero Osakidetza sigue garantizando la atención», ha argumentado.

Respecto a las UCIs, ha cifrado así en 335 las camas ocupadas sobre un total de 600 al que se podría llegar, lo que debe hacer pensar que Euskadi cuenta con «un gran servicio de salud y está garantizada la atención, aunque la situación es seria».

VACUNACIÓN

Por otro lado, y tras reconocer que este lunes llegarán nuevas vacunas, ha sostenido que se necesitarían más dosis porque Osakidetza las puede administrar y si las hay se llegará a una inmunidad de grupo durante el verano.

Según ha concretado, este lunes habrá una entrega de Pfizer de alrededor de 70.000, que «para la población que aún resta por vacunar no es suficiente», mientras que mañana lunes se confía en recibir 16.200 dosis de AstraZeneca.

«Alrededor del 20 por ciento de la ciudadanía ha recibido una primera dosis… para lograr la inmunización real nos queda un recorrido», ha indicado, para añadir que en la medida en que se va disponiendo de vacunas se administran en poco tiempo al haber capacidad para ello. Además, ha subrayado que si se reciben más vacunas se «adaptarán los espacios y recursos humanos de ser necesario».

Por otro lado, ha afirmado que el 70 por ciento de las citas para vacunarse se han materializado a través del sistema ‘on line’, por lo que ha defendido su validez y ha dicho que no entiende que la Plataforma de Pensionistas –que este lunes se manifestará en Bilbao– puedan mostrar descontento con la campaña de vacunación.

Además, se ha mostrado «un tanto decepcionada» con el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no se vaya a pronunciar hasta este martes sobre la seguridad de Janssen ya que se lleva «más de cinco días con las vacunas en un almacén en Madrid». «En ocasiones es difícil de entender algunas de las decisiones que se toman», ha argumentado.

EUROCOPA

Por otro lado, ante la próxima celebración de la Eurocopa y la posibilidad de que finalmente Bilbao no sea sede, Sagardui ha considerado que es «un poco contradictorio» que se hable de la celebración de eventos deportivos «con asistencia importante de público cuando se está con una situación tan preocupante y con un tensionamiento del sistema sanitario».

«En esto el Gobierno Vasco ha actuado con total seriedad. Con estos indicadores no se puede establecer que en cualquier circunstancia se puedan celebrar eventos en junio con asistencia de público masiva», ha aseverado.

Por último, la consejera se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prolongar el estado de alarma a partir de las 9 de mayo y ha recordado que Euskadi lleva mucho tiempo solicitando herramientas jurídicas que permitan a las Comunidades tomar decisiones para evitar la propagación de la pandemia «con seguridad y rapidez».

«No hemos obtenido la respuesta satisfactoria y ahora vemos que el 9 de mayo podemos estar más desprotegidos. Nosotros pondremos todos los elementos a nuestro alcance para luchar contra la pandemia», ha concluido.