PNV ve «preocupante» que el Gobierno «condicione» sus decisiones a las elecciones en Madrid

La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el fin del estado de alarma para el próximo 9 de mayo «condicionado por las elecciones en Madrid», y ha destacado que es «preocupante» que el Ejecutivo central «condicione» su toma de decisiones a unas elecciones.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Gorospe ha indicado que espera que para el 9 de mayo Sánchez «tenga otra respuesta» y plantee «medidas que amparen a las instituciones con responsabilidades en el ámbito sanitario».

En este sentido, ha considerado que el presidente del Gobierno tiene «dos vías abiertas» que debería utilizar para tomar decisiones, «si quiere que esas decisiones tengan apoyo», en referencia al diálogo con los partidos políticos, por un lado, y las instituciones autonómicas, por otro.

En su opinión, ese diálogo se debería dar «con cercanía, seriedad y discreción, y no llevar todas las decisiones al Consejo Interterritorial de Salud y casi imponer como un rodillo todo lo que se plantea, sin dialogar».

«Pero es cierto que es preocupante, desde el punto de vista institucional, que el Gobierno de un estado condicione sus decisiones a unas elecciones. Lamentablemente, lo condicionan las elecciones en Madrid, y en el Congreso vemos que las iniciativas que los partidos que están en campaña presentan son en gran medida para entrar en esa campaña, y utilizan el Congreso como si fuera una plaza pública de Madrid, y eso tiene efectos dañinos para la política», ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que Sánchez se haya metido «de cabeza» en las elecciones madrileñas y que parezca que «el candidato es él», ya que la campaña se ha planteado, en su opinión, «de modo plebiscitario, como una competición entre los gobiernos de Madrid y del Estado, como un Ayuso contra Sánchez, y eso tendrá consecuencias y efectos en los debates del Congreso».

PRISIONES

Por otro lado, Josune Gorospe ha afirmado que, tras cerrar los gobiernos central y vasco el traspaso de la gestión de las prisiones y otras tres competencias del Estatuto de Gernika, «se ha pasado la competencia al que corresponde», y ha destacado que se trata del «primer paso», ya que «aún quedan otras que hay que transferir».

Así, ha recordado, en lo que respecta a la competencia de las prisiones, que los responsables del Gobierno Vasco han defendido «una manera diferente» de gestionar las prisiones, «más humana, por la vía de los derechos humanos y no que parta de la venganza».

«Todo se hará defendiendo la normativa que está en vigor, pero ahora hay posibilidad de gestionarlo de otro modo, un modo más humano desde el enfoque de los derechos humanos, y que haga posible la resocialización», ha señalado.

LEY MENORES

Por último, Josune Gorospe ha explicado que el PNV votó en contra de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en el Congreso porque «las competencias en ese ámbito son de las instituciones vascas», aunque ha reconocido que «el planteamiento es bueno».

«Muchas veces nos pasa en Madrid tener que tomar decisiones de ese tipo. Muchas de las decisiones que se toman en esa ley son responsabilidad de las instituciones de Euskadi, y eso significa que Madrid decida por encima de nuestras competencias, y en eso nosotros solemos ser bastante duros», ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que, tanto en la actual como en anteriores legislaturas, «vemos que la tendencia a la uniformización y centralización cada vez es más fuerte», y que por eso, «y con todo el dolor de nuestro corazón», el PNV votó en contra de dicha ley, «porque es muy importante defender con fuerza nuestro ámbito competencial y nuestro autogobierno».

«Defender nuestras competencias no significa que estemos en contra de lo que dice esa ley, sino que nosotros debemos decidir qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos», ha concluido.