Ribera lamenta que tener un Govern en funciones «dificulta el diálogo» sobre los fondos europeos

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha lamentado que «la ausencia de un gobierno estable y operativo dificulta el diálogo institucional» con la Generalitat sobre las propuestas que podrían beneficiarse de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del Covid-19.

En una entrevista en ‘La Vanguardia’ este lunes, ha alabado la cantidad de propuestas que han planteado el sector industrial, las comunidades locales, las asociaciones y los Ayuntamientos en Catalunya, pero ha asegurado que no ha «tenido ninguna conversación directa sobre estas cuestiones» con la Generalitat.

Según ella, eso es la «prueba palpable de por qué importa que haya gobierno y que haya un gobierno con un programa centrado en la realidad que le toca gestionar», una situación que ha deseado que se resuelva rápidamente y para bien, en sus palabras.

Preguntada por la moratoria pactada por ERC y la CUP a las grandes instalaciones de renovables en el acuerdo de investidura, ha contestado: «Me resulta muy sorprendente porque uno no puede partir de la premisa de ambición ambiental, pero decir que ‘no en mi casa’. No se entiende ese rechazo por las ventajas que ofrecen las renovables desde el punto de vista del empleo, la innovación y la industria».

«En España la penetración de las energías renovables está en el entorno del 30%, mientras que en Catalunya se queda en el 16%, lo cual es una cifra muy baja. Se ha producido ya un parón en la penetración de las energías renovables y, sin embargo, la capacidad que tiene Catalunya para integrar estas variables es muy significativa dada su población, su riqueza relativa y su territorio», ha añadido.

Ribera ha negado que las grandes eléctricas vayan a acaparar las ayudas europeas: «La inversión en eficiencia energética o en rehabilitación energética tiene mucho más que ver con pequeñas empresas o empresas de tamaño medio».

«Se ha incrementado el número de actores que intervienen en el despliegue de las fuentes renovables o en la propuesta de ese tipo de soluciones de integración en las cubiertas», a lo que deben añadirse fenómenos como el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, ha dicho la ministra.

Para Ribera, aunque «las pequeñas empresas no puedan entrar directamente como actores centrales de la transformación» en el sector del hidrógeno sí pueden asociarse a empresas más grandes en el proceso industrial, de transporte o consumo.

EJES TRANSVERSALES

Ha recordado que el plan para gestionar los fondos presentado por el Gobierno se articula sobre varios ejes transversales para impulsar un cambio en el modelo productivo: «la transición ecológica, la integración de la variable ambiental, la transición digital, las variables sociales».

Además, ha defendido que el plan trasciende la mera rehabilitación de viviendas y la producción de coches, porque también persigue potenciar la movilidad conectada, rehabilitar y recuperar ecosistemas y carreteras, entre otras metas: «El objetivo es aprovechar estos recursos para hacer un proceso de modernización industrial muy importante».

PLAN HIDROGRÁFICO

Ribera ha negado que la política de su Ministerio en materia hidrológica sea «continuista», y ha defendido priorizar los usos del agua para poder gestionarla en un contexto de crisis climática y en el que este recurso debe estar siempre disponible.

Además, ha destacado que el saneamiento de aguas es todavía una asignatura pendiente para España, que sigue pagando multas por incumplimiento de depuración: «Hablamos de un recurso extraordinariamente precioso; el turismo no puede concebir que el agua no sea convenientemente tratada y depurada».

«España, con el nivel de desarrollo de España, no se puede permitir el lujo de no depurar aguas residuales. Y por esa vía de actuación se pueden conseguir recursos extra», ha afirmado.

ELECCIONES EN MADRID

Ante la propuesta del candidato socialista, Ángel Gabilondo, de congelar los impuestos en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que «es coherente con las recomendaciones de la OCDE que dicen que es importante una reforma fiscal, con mayor peso de la fiscalidad verde y probablemente también repensar las formas de manifestación de renta y riqueza», aunque ha pronosticado que esta reforma se retrasará, para evitar distorsiones en un momento de consolidación y recuperación, en sus palabras.

Ha reivindicado centrarse en las responsabilidades de Gobierno aunque haya campañas electorales, sobre todo en pandemia, y sobre si unos malos resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid podrían afectar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho: «El candidato a la Puerta del Sol es Ángel Gabilondo. No creo que el presidente se esté sobre exponiendo, es importante que se vea que a Sánchez le importan los territorios»