sábado, 15 mayo 2021 20:46

En riesgo el Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos por la sustitución de sus puertas

La Catedral de Burgos perderá su reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad si se ejecuta el proyecto de sustitución de sus puertas, según ha asegurado el embajador permanente en España de la Unesco, Juan Andrés Perello.

El experto en patrimonio se ha mostrado tajante, en declaraciones a Cadena Ser Burgos, al sostener que la pérdida de la catalogación será una realidad, en caso de que se coloquen en la facha de la plaza de Santa María las puertas encargadas al artista Antonio López.

Perelló ha asegurado, asimismo, que ni el Centro Mundial de Patrimonio, ni el organismo internacional Icomos, darán el visto bueno al proyecto impulsado por el Arzobispado de Burgos y el Cabildo Catedralicio.

El embajador permanente en España de la Unesco ha explicado que ya se ha procedido a una retirada de este reconocimiento a otros monumentos en el pasado, algo que ha reconocido ser “muy doloroso”.

En cualquier caso, ha dejado claro que la Unesco no puede impedir la colocación de las puertas de bronce de Antonio López y así se lo ha comunicado al Cabildo y la Junta de Castilla y León.

UN PROYECTO POLÉMICO

Hay que recordar que el proyecto para la sustitución de las puertas de la Seo se enmarca dentro de la celebración de los 800 años del templo, que se conmemoran el próximo mes de julio.

El proyecto ha estado envuelto en la polémica desde el principio puesto que, si bien cuenta con el respaldo de la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ y de otros organismos, ha movilizado más de 64.000 firmas en contra a través de una plataforma en Internet.

El Ayuntamiento de Burgos, en sesión plenaria, ha aprobado el respaldo de la corporación al proyecto y entidades como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) se han comprometido a recaudar fondos para costear el proyecto.