Vehí no ve «viable» que la CUP entre ahora en el Govern

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí (CUP) ha asegurado este lunes que no ve «viable» que su partido entre en el futuro Govern en estos momentos pero se ha abierto a valorarlo en dos años, coincidiendo con la cuestión de confianza que incluye su acuerdo de investidura con ERC para investir al candidato republicano, Pere Aragonès.

«Si en dos años hay un cambio, hay una disposición y se ha trabajado bien, la CUP, de forma dinámica y natural, se puede volver a plantear el debate», ha afirmado en una entrevista en TV3.

No obstante, ha precisado que es la postura de la CUP considerando cuál es la propuesta de ERC hasta la fecha, a partir del acuerdo de investidura alcanzado: «Decía dos años porque es lo que marca el acuerdo. Si hubiera un giro en la legislatura» con un referéndum, una banca pública y una energética pública inminentes, la CUP volvería a planteárselo, ha dicho Vehí.

Preguntada por supuestos vetos de su formación a posibles futuros miembros del Govern, ha defendido que ciertos «perfiles ultraconservadores no responden a lo que ha votado el país» –más independentismo y más izquierda, según ella–, pero ha matizado que la CUP no tiene la fuerza necesaria para vetar ni son quién para hacerlo, en sus palabras.

También ha defendido que su acuerdo con ERC «no incluye presupuestos, incluye la investidura», aunque sí recoge el compromiso de los ‘cupaires’ a abordar conjuntamente con ERC las cuentas de la Generalitat.

CONGRESO Y GOBIERNO

En el ámbito del Congreso de los Diputados, ha abogado por llegar a un acuerdo de unidad de acción entre los partidos independentistas ante aquellos asuntos «que dan gobernabilidad al Estado», como investiduras o presupuestos.

En cuanto a la mesa de diálogo con el Gobierno, ha asegurado que la CUP no le ve recorrido: «¿ERC cree que sí? Que continúe», mientras ambas formaciones trabajan en las condiciones para organizar un nuevo referéndum de autodeterminación, según ha afirmado.