La Audiencia Nacional juzga al hombre que vinculó al Rey emérito con el crimen de Alcasser

La Audiencia Nacional ha juzgado este martes en ausencia a un acusado de haber cometido un delito contra la Corona por relacionar durante una conferencia que impartió en abril de 2019 en Morforte del Cid (Alicante) al rey emérito Juan Carlos I con el crimen de las niñas Míriam, Toñi y Desirée en 1992 en Alcasser.

Según han informado fuentes jurídicas, la vista oral se ha podido celebrar sin la presencia del acusado debido a que la petición de pena de la Fiscalía es inferior a los dos años de prisión, posibilidad que se establece en el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). De hecho, el Ministerio Público ha elevado a definitivas su petición de pena multa de 720 euros.

Según indica el Ministerio Público, el acusado Juan L. ha sido diagnosticado de síndrome de Asperger desde el año 2001, «pero dicha patología psiquiátrica no provoca en el acusado alteración alguna en sus facultades cognitivas y volitivas, manteniéndose intactas su capacidad de comprender y querer».

La conferencia que impartió se titulaba ‘Alcasser apócrifo’ y en el curso de la misma Juan L. hizo diversas manifestaciones atribuyendo al padre de rey una responsabilidad directa en los hechos ocurridos en Valencia.

Entre ellas que «Juancar después de lo de Alcasser se hace inmensamente millonario», que «todo esto se ha hecho con la complicidad de Casa Real si el caso no se ha resuelto es porque es la máxima autoridad» y manifestado que «El rubio como se le conoce, se le llamaba en estos rituales a Juan Carlos de Borbón».

La fuente de estas informaciones las atribuía el acusado a un familiar de una de las niñas asesinadas, si bien además de al entonces Jefe del Estado durante la conferencia también implicó en los hechos al ex presidente del Gobierno Felipe González y al entonces ministro del Interior José Luis Corcuera.