viernes, 14 mayo 2021 10:17

Los casos activos en los centros educativos gallegos suben a 535 y las aulas cerradas aumentan a 26

Los casos activos de Covid-19 en los centros educativos no universitarios –escuelas infantiles, colegios e institutos– de Galicia mantienen la tendencia ascendente y suben a 535, lo que supone 53 más que la última jornada. También se incrementan las aulas inoperativas a 26, siete más, pero ya no hay centros cerrados por la incidencia del coronavirus.

Según los datos actualizados este martes por las consellerías de Sanidade y Educación, por áreas sanitarias, salvo la de A Coruña, que se mantiene con 134 casos activos, en el resto ascienden en todas: Vigo (+18), Pontevedra (+17), Lugo (+7), Santiago (+5), Ourense (+5) y Ferrol (+1).

Asimismo, ya no hay en la actualidad en la Comunidad gallega ningún centro completamente cerrado por la incidencia del coronavirus, al salir de la lista una escuela infantil en Quiroga (Lugo) incluida hasta el sábado.

A la cabeza en casos activos en sus centros educativos se mantiene el área de Vigo, con 149, lo que supone 18 más, y cuenta con siete aulas cerradas debido a la Covid-19, tres más.

Le sigue el área de A Coruña con 134 positivos, sin cambios con respecto a la jornada anterior, y tres aulas cerradas, una más. El centro con más positivos es el IES Afonso X O Sabio, con 11, mientras que el CPR Plurilingüe Santa María Mar cuenta con ocho.

En concreto, en esta área coruñesa se realizarán dos cribados en centros educativos, por una parte, este miércoles entre las 10,00 y las 14,00 horas se harán test PCR a 232 alumnos y docentes del Colegio Santa María del Mar de A Coruña en las instalaciones del propio centro; mientras que entre las 9,00 y las 14,00 horas se llevará a cabo otro en el CEIP O Graxal de Cambre con PCR a 447 usuarios de este colegio que cuenta con dos positivos.

Por su parte, en la de Pontevedra se incrementan a 105 las infecciones activas en centros educativos –17 más– y a siete las aulas inoperativas –tres más–, entre ellas dos en escuelas infantiles de O Grove y Sanxenxo. Esta es el área donde se ubica el centro con más contagios de Galicia; el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín, con 13 positivos y un aula cerrada.

Mientras, en la de Santiago han aumentado los casos activos de Covid a 72, que suponen cinco más que la última jornada, mientras que las aulas cerradas descienden de seis a cuatro, entre ellas dos en un colegio de Ribeira que cuenta con seis positivos; otra en Lalín y otra en una escuela infantil de Ribeira. El CEP Plurilingüe de Ventín, en Ames, concentra el mayor número de contagios de esta área, con ocho.

MENOS CASOS

Con menos casos activos se sitúan las áreas de Ourense (33), Lugo (28) y Ferrol (14). La primera de ellas, registra cinco contagios más y se mantiene con tres aulas cerradas por la incidencia de este coronavirus.

En cuanto a la de Lugo, concentra 28 infecciones activas, siete más, y dos aulas cerradas, una más. En concreto, las clases inoperativas se sitúan en el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo y en la escuela infantil Nosa Señora Purificación de Foz.

Finalmente, con menos casos de Covid en sus centros educativos se mantiene el área de Ferrol, con 14 contagios, lo que implica uno menos, y destaca como la única de las siete en Galicia sin clases cerradas.