martes, 18 mayo 2021 11:16

Celaá asegura que existe un “gran consenso” sobre el currículo competencial

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha destacado que existe un “gran consenso”, tanto profesional como social, a la hora de avanzar en un currículo educativo competencial, que no esté tan basado en memorizar contenidos.

Así lo ha asegurado este martes en la inauguración de la primera sesión del foro virtual ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’, en el que intervienen casi 40 docentes de centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas.

“Compartimos todos que el éxito en educación hoy ya no consiste en la reproducción del conocimiento de contenidos, sino en aplicar justamente lo que sabemos, lo que hemos entendido o lo que conocemos a situaciones diversas de desempeño, que son aquellas con las que nos encontramos en nuestra vida diaria”, ha aseverado la ministra.

Aunque para la ministra exista un consenso a la hora de establecer un currículo más competencial, advierte: “Acometemos el cambio curricular en un proceso plural y participativo, de forma urgente, pero no disruptivo, introduciendo las transformaciones que consideramos necesarias, pero manteniendo todo aquello que ha venido funcionando”.

LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

La propuesta de currículo del Ministerio de Educación y FP, según ha explicado Celaá, consiste en “una síntesis más inclusiva y mejor integrada entre competencias y saberes”. Si bien, tal y como insiste, “no se trata de una simple revisión de los contenidos curriculares, sino de cambiar los criterios a partir de los cuales se seleccionan los contenidos de aprendizaje”.

Así, se trata de un modelo que pone el foco en el desarrollo integral del alumnado, de manera que “consolida los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para su desarrollo personal, social y profesional”, con el objetivo también de modernizar los enfoques metodológicos y de evaluación.

A juicio de Celaá, el currículo define no sólo lo que se aprende, sino que también es el epicentro en torno al cual orbitan elementos como la organización de los tiempos y espacios, los libros y materiales y la formación del profesorado.

El elemento principal de la propuesta del Ministerio es, tal y como ha recordado la ministra, “el perfil de salida del alumnado al final de la educación obligatoria, que establece el nivel de desarrollo competencial que es preciso adquirir para lograr enfrentarse a los desafíos de la vida adulta”.

EL ÉXITO DEL SISTEMA EDUCATIVO, SEGÚN CELAÁ

Durante su intervención, la ministra ha destacado la importancia de trasladar este enfoque competencial que se propone desde el Ministerio a la práctica concreta, de ahí la celebración de este foro, según ha dicho, en el que centros educativos que “ya han iniciado el camino” compartirán su conocimiento.

En este sentido, sostiene que para poner en práctica el enfoque competencial es “imprescindible” que haya una autonomía curricular real de los centros, así como que haya trabajo multidisciplinar, codocencia y trabajo colaborativo.

También ha recalcado la importancia de dar a conocer la propuesta de su Departamento al conjunto de la sociedad para así “amplificar su conocimiento público”.

“El cambio curricular no es un camino fácil, sino una tarea ardua, compleja, pero el éxito de cualquier sistema educativo radica en la capacidad que tenga ese sistema para darlo a conocer a la sociedad que lo circunda”, considera Celaá, que asegura que el cambio en el currículo ya “no tiene vuelta atrás”.

La ministra ha finalizado su intervención confiando en que el foro se decantará por un “resultado extraordinario” tanto para los alumnos como para la sociedad en su conjunto, que situará a España “en vanguardia” y, por tanto, traerá al país “más prosperidad”.