martes, 11 mayo 2021 02:15

Darias cree que a finales de esta semana comenzarán a remitir los contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado que, previsiblemente y según los datos que maneja su departamento ministerial, a finales de esta semana van a comenzar a remitir el número de contagios por coronavirus en España.

“El incremento de casos observados en las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperemos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión”, ha recalcado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Este lunes las comunidades autónomas notificaron 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana, lo que elevó a 3.428.354 la cifra total de personas infectadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54.

“La posible estabilización de la transmisión está siendo posible gracias al esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, a que los ciudadanos están aplicando las medidas de precaución y a que la vacunación está progresando adecuadamente”, ha sentenciado Darias.

MEJORA DEL SNS, ESPECIALMENTE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Dicho esto, durante su comparecencia en la Cámara Alta, y al igual que lo hizo en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad ha ido desgranando las principales líneas en las que va a trabajar su departamento ministerial, entre las que destaca la mejora del sistema de Atención Primaria, la salud digital, el abordaje de la cronicidad o la puesta en marcha de la estrategia de salud mental.

“La prioridad del Ministerio es reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma que, más allá de la pandemia, será el núcleo de la política sanitaria del Gobierno. Para alcanzarlo, nos proponemos reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad, cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resilencia”, ha recalcado Darias.

Otras medidas que Darias se ha comprometido a realizar pasan trabajar en la lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol en menores; el refuerzo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; el reforzamiento de las plantillas de los profesionales sanitarios; la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública; crear un depósito estratégico de medicamentos críticos; o consolidar los informes de posicionamiento terapéutico.

LEY PARA LA EQUIDAD, UNIVERSALIDAD Y COHESIÓN DEL SNS

La ministra ha informado también de que se contará con la herramienta normativa de la Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, cuyo borrador de anteproyecto estará listo en el segundo trimestre de 2021.

“Además de garantizar el acceso universal a la protección de la salud, está ideada para reforzar la capacidad de equidad y cohesión del sistema”, ha explicado la ministra respecto a esta normativa, destacando que también tendrá como objetivo evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, “a imagen y semejanza de los establecidos para los medicamentos”, en prestaciones como, por ejemplo, el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos.

Esta misma normativa, ha proseguido Darias, introducirá la incorporación y la participación efectiva de los pacientes en los órganos de gobernanza del Sistema Nacional de Salud e incorporará una modificación del Fondo de Garantía Asistencial, con el objetivo de hacer viable su desarrollo reglamentario. “Es, por tanto, una ley para garantizar la plena universalidad, fortalecer la cohesión y ahondar en la equidad del Estado del Bienestar”, ha subrayado la ministra de Sanidad.