El Gobierno designa a la magistrada del Supremo Arastey como candidata al TJUE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de la magistrada de lo Social del Tribunal Supremo Lourdes Arastey como candidata propuesta por España para el puesto de jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El nombre de Arastey solía aparecer en casi todas las ‘quinielas’ para ser la primera mujer en España en presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por tanto el Tribunal Supremo una vez se produzca la renovación de este órgano, pendiente desde diciembre de 2018. De incorporarse al TJUE caería de este listado, que comparte con otras mujeres juristas como las también magistradas de alto tribunal Ana Ferrer y Pilar Teso o la miembro del Tribunal Constitucional Encarnación Roca.

La magistrada se incorporó el pasado 12 de febrero a un procedimiento basado en los principios de mérito y capacidad, según el Real Decreto 972/2020, de 10 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de selección para la propuesta de candidaturas por España en la designación de miembros del TJUE y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En total, se recibieron 25 candidaturas, la mayoría de ellas de altísimo nivel según ha informado el Ministerio de Justicia. Fueron preseleccionadas 13 y, finalmente, fue seleccionada Lourdes Arastey.

Tras su paso por el Consejo de Ministros, la candidatura de Arastey se remitirá al Consejo de la Unión Europea (UE), con el objeto de que se pronuncie sobre su idoneidad para el puesto.

El puesto de juez que corresponde a España en el TJUE ha estado ocupado desde 2003 por la Abogada del Estado Rosario Silva, que en 2020 trasladó al Ministerio de Justicia su voluntad de no ser renovada en el cargo.