La imprenta: un sector en transformación

La tecnología ha generado grandes cambios en la sociedad en los últimos años. La mayoría de los sectores ha tenido que adaptarse e incluir procesos de mejora y ciertas innovaciones para modernizarse. El e-commerce ha experimentado un gran auge y la imprenta también ha tenido que incluirlo como parte del negocio. Hay sitios web que ofrecen estos servicios online a precios muy competitivos y en tiempos récord para la entrega.

La digitalización ha generado grandes cambios en la sociedad, marcando un antes y un después. El consumidor actual se caracteriza por la búsqueda de un servicio rápido, personalizado y con la mejor relación calidad precio. A esto cabe añadir la apuesta por la sustentabilidad y respeto al medio ambiente, por lo que es normal solicitar folletos en papel ecológico

La imprenta inteligente en los tiempos actuales

Hacer publicidad y usar folletos en papel impreso no es anticuado. Aún convive el marketing online y offline. No obstante, a principios del año 2000, el sector de la imprenta online empieza a experimentar un crecimiento considerable y supone un soplo de aire fresco para este tipo de industria.

Las imprentas empezaron a dar respuesta a un nuevo consumidor, ya fuera empresario, agencia de diseño o departamento de marketing, entre otro, con el propósito de garantizar un servicio más rápido y una amplia gama de productos a elegir para hacer realidad muchas ideas publicitarias.

Además de las apuestas clásicas como carteles, revistas, o flyers, también se demandaba otro tipo de propuesta personalizada en el sector empresarial. Las empresas buscan diferenciarse del resto utilizando una imagen corporativa adaptada a ferias, congresos o conferencias. Otro de los factores claves fue la incorporación de precios mucho más atractivos y ofrecer un servicio de entrega exprés.

Las oportunidades de la imprenta online

La impresión ofrece oportunidades de crecimiento para las empresas ante las nuevas exigencias del mercado. Se solicitan nuevos servicios en los que se tienen en cuenta procesos innovadores como la impresión 3D, las etiquetas inteligentes o la impresión flexográfica. Por lo tanto, se abren nuevos mercados y posibilidades sobre todo en la impresión aditiva por las ventajas y funcionalidades que ofrece.

Este sector ha empezado a preocuparse por la sostenibilidad y una de las claves del éxito de la empresa reside en la imagen de marca. Por lo tanto, hay productos de marketing impreso que son reciclables. A esto se añade que se pueden imprimir productos promocionales elaborados con corcho, madera, tela u otras fibras naturales.

La digitalización en los procesos ha permitido que las operaciones sean más seguras y se reduzcan los costes administrativos, en la producción y distribución. La implementación de determinados software permite que los documentos se compartan con mayor facilidad y se gestionen y controlen de forma remota.

También cabe destacar que hay revistas especializadas en este sector que ofrecen muchos más detalles sobre la imprenta, los avances, las novedades y noticias de interés.

En definitiva, la industria de la imprenta se ha transformado en los últimos años y ha apostado por el negocio online para satisfacer la demanda de los clientes y ser mucho más competitiva en el mercado actual.