Madrid apuesta por abrir los centros de mayores guiados por la vacunación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que el Consistorio estudia ya la reapertura de los Centros de Mayores municipales tras su cierre por la pandemia, y que esta no será «de todos a la vez» y estará condicionada por la vacunación de este segmento de la población.

Desde la biblioteca municipal José Hierro, en San Blas-Canillejas, el regidor ha asegurado que la apertura «posiblemente» no será de todos a la vez, y se apostará por «agrupamientos de mayores».

Por su parte, fuentes municipales han trasladado que es la Comunidad de Madrid quien decidirá la reapertura de los centros de mayores en función de parámetros como el ritmo de vacunación, ya que ellos son las autoridades sanitarias.

Por parte del Ayuntamiento ya se ha logrado la reapertura de los servicios individuales de podología y peluquería en los centros autorizados por la Comunidad.

Además, se han trasladado algunas actividades, como las de deporte, al aire libre para garantizar la seguridad de los mayores a la vez que se combaten problemas como la soledad no deseada o el aislamiento.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmaba el 6 de marzo de 2020 una resolución por la que procedía al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus.

Esta medida afectó a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales.

Asimismo, se cerraban los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, «sin perjuicio de posibles prórrogas».