jueves, 6 mayo 2021 21:22

Podemos propone convertir la sede de Sol en Centro de Memoria

La candidatura de Unidas Podemos (UP) a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid propone sacar al Gobierno regional del edificio de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol número 7 de Madrid, y convertirlo en un Centro de investigación sobre la Memoria Democrática española.

Según el programa de UP, España tiene un déficit histórico con la memoria democrática. “Tras cuatro décadas de dictadura terrorista, nunca se llegó a dar completo cumplimiento a las reclamaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de aquel régimen genocida así como de las personas que lucharon por la libertad tanto durante la Guerra Civil como después durante la dictadura”, esgrimen.

Ese déficit, continúan, se hace “doblemente visible ahora que ciertas fuerzas políticas se atreven a reivindicar en público los gobiernos terroristas de Franco y ciertos poderes mediáticos difunden su mensaje”.

Por eso, la formación morada considera imperativo que no solamente el Gobierno de España sino también los gobiernos autonómicos dediquen recursos y políticas públicas a garantizar que las actuales y futuras generaciones conocen la memoria democrática “como mejor antídoto para no repetir los errores del pasado qué tanto dolor y tanta miseria trajeron a España; y la Comunidad de Madrid, como región que alberga a la capital, debe tener un papel de liderazgo en esta tarea”.

“Pocos madrileños saben que la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, fue la Dirección General de Seguridad de los gobiernos franquistas y en su interior se llevaron a cabo torturas. Debido a su carácter emblemático y a su localización en el kilómetro 0 de nuestro país, proponemos sacar de la Real Casa de Correos el Gobierno de la Comunidad de Madrid y convertir este edificio en el principal centro de investigación de memoria democrática de España”, plantean.