El PP achaca a su «presión política» que Sánchez retire su propuesta para renovar el CGPJ

El PP ha asegurado este martes que la reforma para rebajar el sistema de mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) era «inconstitucional» y ha achacado su retirada a la «presión política» que ha ejercido junto a la UE y jueces españoles. Dicho esto, ha defendido reforzar la independencia judicial y ha solicitado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que «escuche» al primer partido de la oposición.

Así se han pronunciado el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, después de que el Gobierno haya abogado por retirar la ley que rebaja las mayorías para renovar el Poder Judicial.

En concreto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la intención del Gobierno de pedir la retirada de la proposición de Ley, que se mantenía paralizada desde el pasado mes de octubre para modificar la forma de elección del CGPJ que fue fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y el Consejo de Europa.

«UN SINSENTIDO» QUE ERA «INCONSTITUCIONAL»

Según Enrique López, la reforma del Gobierno «era un completo sinsentido, inconstitucional y anti europeo» que, además, ponía al Ejecutivo de España «más cerca de Venezuela que de Venecia», en alusión al órgano consultivo del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia.

«La presión política del PP, la UE y los jueces y magistrados españoles han doblegado una grave pulsión autoritaria y radical del peor sanchismo», ha proclamado López en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que era una reforma que «atacaba la separación de poderes desde el Gobierno de Sánchez» y ha coincidido en que se han visto «obligados a retirarla por la presión» ejercida desde el PP al frente tanto en las instituciones españolas como europeas. «Nos mueve siempre defender la independencia del Poder Judicial», ha apostillado.

Por su parte, el responsable de Comunicación del PP ha asegurado que hay que reforzar la independencia judicial y la separación de poderes, como Pablo Casado «planteó desde el primer momento a Pedro Sánchez». «También en esta cuestión el Gobierno tendría que escuchar al PP», ha manifestado Montesinos en la misma red social.

«EL QUE BLOQUEA Y DEGRADA LAS INSTITUCIONES ES EL PSOE»

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado el mensaje que lleva exponiendo en las últimas semanas, asegurando que renovarán el CGPJ si el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos «acepta reforzar la independencia judicial».

Casado ha subrayado que lleva dos años «exigiendo esta condición como marca la Constitución y el Consejo de Europa». «Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes», ha afirmado en Twitter, para acusar al PSOE de «bloquear» y «degradar» las instituciones.

Este lunes, en un acto del diario ABC, Casado ya afirmó que podría renovarse mañana mismo si el presidente del Gobierno «acepta un reforzamiento de la independencia judicial» y que él sigue en la misma posición desde hace dos años.

En este sentido, subrayó que reforzar esa independencia judicial es «lo mismo» que dice la Constitución y que pide el Consejo de Europa y que, por eso, «en tres ocasiones» se ha «levantado de la negociación» porque no se respetaba. «La pelota está en el tejado de Sánchez por mucho que su propaganda quiera hacer responsables a los demás», concluyó.