El PSOE afea la licitación «a dedo» de la dirección de los Veranos de la Villa

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha afeado que la licitación de la dirección de los Veranos de la Villa para 2021 y 2022 se haya hecho «a dedo», a través de un procedimiento negociado sin publicidad, «contra las recomendaciones europeas en materia de buenas prácticas en la contratación».

«No somos partidarios de utilizar este tipo de procedimientos ya que nada justifica la exclusividad y se debería poder optar entre diferentes ofertas», ha argumentado la edil en la comisión del ramo, que no entiende por qué «se hacen convocatorias abiertas para las direcciones artísticas de los grandes centros culturales y, en paralelo, se paga mayores cantidades a alguien que se elige a dedo para programar un evento que dura menos meses».

Espinar ha querido matizar que cuando dice «convocatorias abiertas» no se refiere a las del actual Gobierno municipal, «que prefiere el dedazo», sino a las que se hacían en el mandato anterior para añadir, a renglón seguido, que «no vale que expliquen que se trata de cinco contratos en uno porque los concursos permiten direcciones colegiadas».

La concejala socialista ha propuesto reflexionar sobre «el concepto de administración abierta, transparente, sobre el mérito y la capacidad a la hora de elegir a alguien», por lo que ha pedido que «se replanteen estos contratos, se abra la puerta a diferentes propuestas y proyectos y se recuperen los concursos públicos».

Y lo ha hecho dejando claro que no tiene nada en contra de la persona que han elegido. «Sólo pedimos más transparencia, más participación y una correcta distribución del dinero de todos», ha subrayado Mar Espinar.