El sector de la música en vivo llama «a la movilización»

Los profesionales y empresas dedicadas a la música en vivo y eventos culturales agrupados en la Federación Es_Música han llamado a «la movilización» ante posibles prohibiciones de conciertos debido a medidas sanitarias por la pandemia que llevarían «a una situación absurda».

Esta asociación ha mostrado su «total oposición» al plan para la prohibición de eventos culturales que, según diversas informaciones, podría «ser presentado de manera inminente» por el Ministerio de Sanidad. Además, han resaltado su «malestar ante la inoperancia» del Ministerio de Cultura al respecto de estas posibles medidas.

«Los conciertos y eventos similares se han convertido en los lugares más seguros en los que estar durante el último año. Sin embargo, con esta posible prohibición se aplicarían unas limitaciones mucho más severas que las permitidas durante los peores momentos de la crisis sanitaria, especialmente en una época en la que gran parte de los eventos se realizan al aire libre», han resaltado en un comunicado.

El sector de la música en vivo considera que «no se puede generalizar de manera indiscriminada» y dar el mismo tratamiento a cualquier tipo de acto multitudinario, «obviando las particularidades de cada tipo de actividad y el nivel de seguridad que se puede garantizar». «El sector de la música no ha sido consultado sobre estas nuevas prohibiciones», ha lamentado.

Además, han recordado que todavía no se conocen los resultados científicos que serán presentados el próximo 27 de abril respecto al concierto experimental celebrado hace unas semanas en Barcelona ante 5.000 asistentes y que se ha convertido en un estudio de repercusión internacional. «Estos resultados pueden abrir caminos en el corto plazo para conciertos sin distancia y con mayores aforos», han añadido.

En una reunión mantenida el pasado 12 de marzo de 2021 con la Federación de la Música de España, el Ministerio de Cultura «se comprometió a impulsar una mejora y unificación de criterios» sobre aforos y protocolos sanitarios para conciertos y eventos culturales, sin que a la fecha se haya producido ningún avance con las administraciones implicadas.

«Si se lleva adelante esta medida planteada por el Gobierno, se provocará la quiebra efectiva de la música en vivo y otros eventos culturales. Ante esta grave situación, no podemos más que llamar a la movilización de músicos, autores, profesionales y empresas, para desde hoy iniciar distintas acciones», ha concluido.