El Supremo confirma condena de un expresidente de Sanitas por dos delitos fiscales

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al expresidente de Sanitas Marcial Francisco Gómez Sequeira por dos delitos contra la Hacienda Pública -ejercicios 1990 y 1992– por no declarar la ganancia obtenida de la venta de las acciones de la compañía tras su venta a la multinacional británica BUPA Internacional en 1988.

La Sala ha elevado a 4.237.951 de euros la indemnización que, en concepto de responsabilidad civil, tendrá que abonar a la Hacienda Pública al estimar parcialmente el recurso de casación planteado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había fijado dicha indemnización en 287.510 euros.

En su recurso había solicitado que se recalculara la pena y la responsabilidad civil, pero la Sala sólo admite la pretensión de la AEAT en esta última materia, ya que no existen condicionantes para incrementar las cantidades fijadas como indemnización a cargo del acusado, corrigiendo la evaluación realizada en la sentencia recurrida.

DILACIONES INDEBIDAS La Sala también estima parcialmente el recurso de casación planteado por el expresidente de Sanitas y modifica las penas al considerar que cabe aplicar una doble rebaja de la misma por la atenuante cualificada de dilaciones indebidas por «lo desmedido» de los retrasos producidos en la tramitación de esta causa.

Así, cada una de las dos penas de un mes y un día de arresto mayor que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid se sustituyen por una multa de 601 euros para cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

La modificación afecta a la cuantía de las multas por las cuotas defraudadas en los ejercicios 1990 y 1992, que se rebaja de 115.000 euros a 75.000 euros, en el primero de ellos, y de 145.000 euros a 80.000 euros en el segundo.