Murcia reclama al Gobierno un plan para evitar la «indefensión jurídica» de las CCAA tras el estado de alarma

El presidente de Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha pedido este miércoles al Ejecutivo central que apruebe «un plan jurídico alternativo» para evitar el estado de «indefensión» en que se encontrarán las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

López Miras ha reaccionado así en respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, sobre los efectos para el control de la pandemia en la Región del levantamiento del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que el presidente del país, Pedro Sánchez, «no ha hecho absolutamente nada» en los últimos meses, delegando la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en las comunidades autónomas.

«Hemos pasado de tener una suerte de monólogo cada domingo a no tener ni una sola reunión con el presidente en los últimos seis meses», ha dicho López Miras, quien ha criticado la ausencia de un modelo de cogobernanza que ayude a las autonomías a hacer frente a la expansión del Covid-19 de forma coordinada.

Respecto al fin del estado de alarma, ha avanzado que a partir del 10 de mayo las comunidades no tendrá competencia jurídica para aplicar medidas que contribuyan a «proteger a nuestros conciudadanos y frenar los contagios».

Ante este escenario, López Miras ha instado a Sánchez a que «trabaje de una vez» y apruebe un plan jurídico. Lo contrario, ha añadido, «no es eficaz, serio ni puede hacerlo un gobierno de un Estado».

Por su parte, Segado ha apuntado que el Gobierno central, con la falta de un plan alternativo, «maniata» a las comunidades autónomas haciendo que vuelvan a conformar «una España con 17 modelos distintos para contener la pandemia por el abandono de Pedro Sánchez».

El dirigente ‘popular’ ha criticado al PSOE, a quien le ha vaticinado un «batacazo» en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha asegurado que «la fracasada moción de censura» presentada en la Región Murcia supuso «el principio del fin del ‘sanchismo'».

«La nefasta operación política ha abierto la puerta de salida de la Moncloa a Pedro Sánchez, mientras que el proyecto de reunificación del centro-derecha bajo la dirección de Pablo Casado avanza a pasos agigantados», ha apostillado Segado.