martes, 18 mayo 2021 10:39

El PP en contra del reconocimiento del bable como lengua oficial en Asturias

El PP ha presentado en el Congreso una iniciativa con la que pretende que la Cámara Baja muestre su rechazo a que el bable se convierta en idioma oficial en Asturias porque, según defienden, la lengua “absolutamente predominante” en el Principado es el castellano.

Los de Pablo Casado han registrado esta proposición no de ley en la Comisión Constitucional y con ella muestran su disconformidad con el presidente asturiano, Adrián Barbón, y con la portavoz del PSOE en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, por expresar “su intención de comenzar el procedimiento para declarar oficial el bable”.

En el texto, los ‘populares’ remarcan que la declaración oficial del bable “no está entre las prioridades de la gran mayoría de la sociedad asturiana” y denuncian que, además, “supondría un desvío de recursos imprescindibles para otros fines”. También alertan que esto podría significar “la creación de una red clientelar a su alrededor, el peor de los escenarios en el que se puede situar la cultura o la educación”.

En este punto, recuerdan que la lengua vehicular en la educación asturiana es el castellano y piden potenciar este ámbito mediante un bilingüismo con el inglés en todas las etapas o fomentar una segunda lengua extranjera.

Por último, señalan que reconocer el bable supondría un cambio en el Estatuto de Autonomía de Asturias, que debería ser refrendado en las Cortes Generales, por lo que insisten en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que no promuevan la oficialidad de este idioma.