El PP y Vox ponen hoy el foco en Yolanda Díaz en el Congreso tras su ascenso en el Gobierno

El PP y Vox centrarán este miércoles en la vicepresidenta tercera y titular de Empleo, Yolanda Díaz, su examen a los ministros de Unidas Podemos en el Pleno de control en el Congreso, todo ello tras su ascenso en el Gobierno con la marcha del líder de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, no hay ningún otro interrogante para el resto de ministros del grupo confederal.

Hasta la fecha, la oposición solía dirigir a la titular de Empleo una pregunta o dos a lo sumo dependiendo de la actualidad de la semana, pero su nuevo cargo hacer prever un mayor control por parte de la Cámara por ser actualmente la voz de Unidas Podemos con más poder en el Ejecutivo de coalición.

CAMBIO DE ‘PÚGIL’

La salida de Iglesias del Gobierno para postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid obligó la semana pasada al secretario general del PP, Teodoro García Egea, a cambiar la que en este último año ha sido su ‘pareja de baile’.

García Egea estrenó en la ultima sesión de control sus duelos parlamentarios con Díaz, a la que preguntó por los datos de paro, y a ella formulará también su pregunta en el Pleno de este miércoles, que versará también sobre el desempleo.

«¿Cómo valora el Gobierno que el FMI prevea que España no recuperará los niveles de paro prepandemia hasta 2027?», reza el interrogante registrado por García Egea para la vicepresidenta tercera, con la que previsiblemente hablará de éste pero también de otras cuestiones.

Así ocurrió en su primer rifirrafe parlamentario, en el que el ‘número dos’ del PP recriminó a Díaz su filiación comunista y le afeó que le importara «poco» lo mal que lo están pasando centenares de miles de personas, mientras que la ministra rehuyo la bronca y se limitó a recordar la cifra de desempleados de los gobiernos de Mariano Rajoy y las votaciones del PP contra todas los decretos del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid.

Pero este miércoles Yolanda Díaz no sólo tendrá un nuevo ‘cara a cara’ con el PP y, singularmente con García Egea, sino que Vox también ha decidido reservar para ella una de sus preguntas de control. En concreto, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quiere que la ministra le diga «en qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno».

SÁNCHEZ SERÁ BAJA

Para el Pleno de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya comunicó su ausencia por estar participando en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, por lo que previsiblemente en la sesión no estarán ni el líder del PP, Pablo Casado, que, como principal líder de la oposición, tiene asegurada una pregunta al jefe del Ejecutivo.

Sí estará, no obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pedirá cuentas sobre por qué el Ejecutivo «ignora» al Consejo de Estado sobre la necesidad de promover un plan b tras el fin del estado de alarma.

Precisamente en el próximo Pleno, previsto para el próximo 11 de mayo, el PP tiene previsto someter a debate y votación una proposición de ley que incluye su alternativa al estado de alarma, que concluirá dos días antes, según las previsiones del presidente.

Sobre este asunto, también preguntará el PNV a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Su diputado Josune Gorospe pedirá a Darias que revele si el Gobierno está considerando un cambio de la postura respecto a las medidas que se deben adoptar a la finalización del vigente estado de alarma. Este mismo martes, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, pidió al Gobierno alargar el estado de alarma durante un periodo «aunque fuera corto».

El otro de los interrogantes a Calvo se lo dirigirá el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. «¿Cómo valora la situación general de España?», reza el enunciado de la pregunta genérica por la que ha optado el dirigente de Vox y que le servirá para hablar de los más diversos asuntos.