La UAM y el Instituto de Cultura Gitana promoverán que gitanos adultos accedan a la universidad

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Cultura Gitana promoverán juntos que gitanos adultos accedan a la universidad.

Lo harán gracias al proyecto ‘GITANEANDO. Acceso a la Universidad de Estudiantado Gitano y formación en cultura gitana (Romipen)’, enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM.

La inauguración del acto, celebrado el pasado 15 de abril, corrió a cargo del profesor Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología; Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM; y Diego Fernández Jiménez, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

Tras la apertura institucional, la profesora Virtudes Téllez Delgado y el profesor Carlos Giménez Romero, ambos del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, junto con Amara Montoya Gabarri, coordinadora de áreas de la Fundación Instituto de Cultura Gitana; compartieron los aspectos más relevantes del proyecto, así como las motivaciones de este y los resultados que esperan obtener.

Durante la jornada de acercamiento y difusión de esta iniciativa, el equipo de trabajo tuvo la oportunidad de presentar algunas de las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo.

Entre ellas, destacan la preparación para la superación del examen de acceso a la universidad dirigido a hombres y mujeres de etnia gitana, mayores de 25 y 45 años; la sistematización del proyecto, que permita ser un ejemplo de intervención/aplicación en experiencias similares; y el seguimiento de todo el ciclo del proyecto, desde un punto de vista etnográfico y antropológico.

Con la firma de este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto, las entidades ponen de manifiesto su compromiso con la justicia social, la democracia, la no discriminación del pueblo gitano y su cultura, y la construcción de una universidad totalmente inclusiva.