domingo, 9 mayo 2021 22:22

Unidas Podemos denuncia a Andalucía por “vulneración de derechos” en asentamientos de temporeros

Unidas Podemos por Andalucía ha anunciado este miércoles el registro de una denuncia dirigida contra la Junta ante la Comisión Europea por supuestos “incumplimientos” de la legislación comunitaria y “vulneración de derechos fundamentales” en los asentamientos de migrantes de Huelva y Almería.

Mediante este escrito de denuncia, difundido este miércoles por Unidas Podemos desde esta coalición que integra a IU y Podemos quieren solicitar a la Comisión Europea la “apertura de una investigación sobre las vulneraciones de derechos fundamentales en los asentamientos de Huelva y Almería, que actualice el trabajo y la denuncia del informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston”.

Y, también, el “inicio de un diálogo con las administraciones locales y autonómicas, al ser su competencia, para hacer frente a las graves carencias que sufren estos asentamientos, así como a las posibles vulneraciones de derechos”.

Así lo ha explicado también el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una atención a medios en Sevilla junto a la portavoz de Migraciones de Unidas Podemos en el Congreso, Isabel Franco, y la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego.

El dirigente de IU ha sostenido que “la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados están haciendo oídos sordos a las exigencias del Relator de las Naciones Unidas, que cuando puso sus pies en los asentamientos de Huelva y Almería ya dejó claro que se estaban vulnerando los derechos humanos como no había visto en ningún otro campamento de refugiados”, según ha remarcado.

Ha lamentado que desde Unidas Podemos por Andalucía han podido “constatar que ahí se siguen vulnerando los derechos humanos en unas condiciones de vida infrahumanas”, en asentamientos donde “no hay luz, agua potable, saneamientos básicos ni vivienda digna”, y donde “se les niega a los trabajadores que malviven” allí “el empadronamiento para poder acceder a los mínimos servicios y derechos”, según ha continuado.

Toni Valero ha alertado así de “la ausencia del Estado” en esos lugares, “la marginalidad, la exclusión y el racismo institucional”, y ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de practicar “el negacionismo de los derechos humanos”.

“LA UE TIENE QUE METER MANO” EN ESTE ASUNTO

El dirigente de IU ha enfatizado que desde Unidas Podemos van a “actuar” ante esta situación tras ponerle “rostro a las personas que están malviviendo” en esos asentamientos, y acuden a Europa desde el convencimiento de que la UE “tiene que meter mano en una clara vulneración de derechos humanos que se da en su territorio”.

Valero ha justificado la denuncia contra la Junta ante la Comisión Europea “por su absoluta anuencia ante las demandas y reclamaciones del Relator de la ONU para que le meta mano a este asunto”, y en esa línea ha subrayado que “está en las competencias de la Junta dar alternativa habitacional, asistencia social, suministros básicos”, y el Ejecutivo andaluz “tiene que incentivar que los ayuntamientos que también gobierna el PP empadronen a los trabajadores que ahí malviven”.

El líder andaluz de IU ha avisado de que la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea “va a suponer que se abra una investigación” sobre “esas vulneraciones de derechos fundamentales en asentamientos de Almería y Huelva, y también que se entre en un diálogo con las administraciones competentes, ayuntamientos y Junta de Andalucía, para que pongan las medidas que hasta ahora no han puesto en un problema estructural que viene de décadas”.

Desde Unidas Podemos por Andalucía han exigido a Juanma Moreno que “pise los asentamientos, porque esa también es la realidad de Andalucía”, a la que el presidente de la Junta no puede “dar la espalda”, según ha remarcado Toni Valero, que ha agregado que “el incumplimiento de los derechos humanos es algo que nos duele a todas las personas demócratas, a las personas de bien, y perjudica la imagen de Andalucía”, y ha concluido pidiendo que el jefe del Ejecutivo autonómico “se arremangue, conozca lo que pasa en Andalucía y tome cartas en el asunto”.

CONDICIONES DE “EXTREMA PRECARIEDAD” EN ASENTAMIENTOS

Por su parte, la eurodiputada Sira Rego ha puesto de relieve que “hace más de un año” que el Relator para la extrema pobreza de la ONU presentó “un informe demoledor en el que señalaba las condiciones de extrema precariedad en las que están viviendo los migrantes en estos asentamientos”.

“Creemos que es un informe que certifica la mala orientación de las políticas migratorias de la UE, un debate que se está teniendo frente al nuevo pacto de inmigración y asilo que propone la Unión Europea que, de alguna manera, lo que hace es profundizar y reforzar este tipo de políticas que al final nos llevan a situaciones clarísimas de vulneración de derechos humanos de muchísima gente y situaciones que provocan enorme sufrimiento humano” entre personas que trabajan en un sector “indispensable para todos” como el agroalimentario que “debemos reconocer”, según ha abundado la eurodiputada.

Sira Rego ha subrayado que “la situación no ha mejorado a lo largo de este año” que ha pasado, y ha explicado que, aparte de la referida denuncia contra la Junta ante la Comisión Europea, se ha registrado una petición en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo por parte de colectivos como la Asociación Multicultural Mazagón y Almería Acoge en la que “se denuncia de alguna manera que se podrían estar incumpliendo normativas y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE” en esos asentamientos.

La eurodiputada ha aclarado que la petición “ha sido admitida a trámite, se está investigando y seguramente arroje un informe en el que se señale cuáles son los déficits y las medidas que se tienen que implementar y tomar para resolver esta situación”.

Finalmente, Sira Rego ha defendido que “la mejor manera” de hacer frente a los “bulos, intoxicaciones racistas de la extrema derecha, es acercarse a estos lugares, certificar que nadie que estuviera cobrando una subvención o ayuda querría vivir en estos lugares donde no hay condiciones básicas de vivienda ni derechos ni servicios públicos”, según ha remarcado.

POR UNOS DERECHOS “BÁSICOS”

Por su parte, Isabel Franco ha subrayado que es “una cuestión fundamental” que los trabajadores temporeros “tengan garantizados sus derechos laborales y básicos”, como “a una vivienda digna” mientras participan en campañas agrícolas como la de frutos rojos en Huelva o la del tomate en Almería.

Isabel Franco ha subrayado además que, en estos momentos, “en el Estado se está debatiendo acerca de una reforma del Reglamento de Extranjería” que desde Unidas Podemos creen que debe ir “hacia garantizar que los temporeros, entre otras personas migrantes, se encuentren con el derecho de residencia y trabajo garantizado”.

En este sentido, según ha continuado la también diputada por Sevilla en el Congreso, desde Unidas Podemos creen que “es fundamental ampliar a seis meses la contratación desde el origen, y también flexibilizar, reducir los requisitos temporales que se les exigen a las personas migrantes para el acceso a los permisos de residencia y trabajo”.

“No es normal que en una comunidad autónoma como Andalucía”, donde “la temporalidad es tan grande, a una persona migrante se le exija un año de contratación indefinida para mantener sus permisos de residencia y trabajo”, según ha considerado Isabel Franco, que ha incidido en que “nadie a día de hoy, o muy poca gente, puede conseguir ese tipo de contratación indefinida, más aún si hablamos de temporeros”, que como su propio nombre indica “trabajan por temporadas y, por tanto, es imposible que consigan un contrato de trabajo indefinido”, según ha concluido.