miércoles, 12 mayo 2021 10:18

Andalucía tiene inmunizados al 88% de sanitarios, con reducción de bajas del 86%

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene ya inmunizados al 88 por ciento de sus sanitarios, lo que ha llevado a que, como ha constatado la Dirección General de Personal y su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, haya habido una caída de las bajas laborales en su plantilla por covid positivo de más del 86 por ciento entre enero y la actualidad.

Así lo ha adelantado, en una visita al Hospital Materno-Infantil del Virgen de las Nieves de Granada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha agregado que suponen “datos para la esperanza”, que permiten ser optimistas “siempre desde el realismo”, y con “muchísima prudencia”, en el marco aún de la gestión de la pandemia del coronavirus.

El número de profesionales del SAS que se encuentran en situación de incapacidad temporal con diagnóstico de covid-19 alcanzó su máximo durante los últimos días del mes de enero de 2021, produciéndose desde entonces una disminución que durante las primeras semanas fue más acentuada y que actualmente sigue produciéndose de una manera más atenuada, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, se ha pasado de una cifra de 1.907 profesionales que se encontraban de baja laboral por positivo por covid a finales de enero a los 262 actuales, muchos de ellos por contagios previos al comienzo de la campaña de vacunación. En este sentido, cabe recordar que la vacunación de los profesionales del ámbito sanitario comenzó el pasado 27 de diciembre y que más del 80 por ciento de los profesionales del sistema sanitario público andaluz habían recibido al menos una dosis de vacuna al comienzo del mes de febrero, teniendo actualmente completado el ciclo de vacunación a día de hoy el 87,9 por ciento de la plantilla formada por más de 120.000 trabajadores. El porcentaje restante se trata de personas que han pasado la enfermedad hace menos de seis meses, siendo el porcentaje de rechazo a la vacuna del 1,1 por ciento.

El SAS ha valorado el trabajo realizado durante la pandemia por las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud de los centros sanitarios, que se vieron reforzadas en los pasados meses para dar respuesta a las necesidades de los profesionales. Además, quiere agradecer a todos los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, que han apostado desde el principio por la vacunación.