Casado dice que Sánchez le ha «engañado» tres veces con CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha «engañado» tres veces en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha pedido una ley que siente las bases en el futuro para la «despolitización» de la Justicia como, a su juicio, reclama Europa.

Así se ha pronunciado Casado después de que anoche Sánchez –tras finalizar la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra– dijera al PP que su mano sigue tendida para renovar el CGPJ, emplazando al líder de la oposición a dejar de bloquear esta negociación «por intereses partidistas».

En una entrevista en la cadena Cope, Casado ha señalado que la actitud de Sánchez refleja «un punto de no encuentro con la Constitución y con Europa» y ha defendido que «a los jueces los elijan los jueces» como, según ha dicho, se acordó en 1978.

«Y eso es lo que ha exigido el Consejo de Europa a través de la Comisión de Venecia, que es el órgano que evalúa la calidad democrática de los países que pertenecen a la UE», ha manifestado, para recalcar que «la condición» del PP desde el primer momento es «respetar la independencia judicial y la separación de poderes».

«QUIERO DESPOLITIZACIÓN ABSOLUTA»

Sin embargo, ha afirmado que Sánchez le ha «engañado» en tres ocasiones en ese proceso: la primera, «filtrando el nombre» del presidente del Consejo –en alusión a Manuel Marchena en noviembre de 2018–; la segunda, «ocultando que estaba negociando el señor Iglesias»; y la tercera, «intentado meter a un juez por el turno de juristas y a una política en activo como si fuera vocal jurista», en alusión a José Ricardo de Prada y Victoria Rosell.

«Yo quiero despolitización absoluta. No quiero políticos en el CGPJ y lo que quiero es que los jueces elijan a sus compañeros», ha enfatizado, para añadir que si Sánchez acepta que haya «independencia judicial» y que «los jueces elijan a los jueces», se podría renovar el Consejo mañana mismo.

Casado ha aludido a los «antecedentes» de Pedro Sánchez estos meses, como situar a la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía, renovar el Consejo de Estado «a dedo» o no contar con la oposición para la renovación de la CNMV y la CNMC. Es más, ha destacado que «ha metido a Pablo Iglesias en el CNI». A su entender, son pasos por los que Europa «se está quejando» porque España es «un país serio».

«AFORTUNADAMENTE, ME APOYA EUROPA»

Por eso, ha pedido a Sánchez que «deje de bloquear» y «respete la Constitución» si quiere renovar el Consejo y ha avisado que el Partido Popular «no va a renovar el CGPJ para hacer un ‘Frankenstein judicial’ como ha hecho en el Gobierno».

Casado ha subrayado que, pese a la «propaganda de Moncloa» estos meses con el CGPJ, el PP «no ha dejado de pedir lo mismo». «Afortunadamente, me apoya Europa», ha enfatizado, para insistir en que el Ejecutivo de Sánchez «ha utilizado el Estado en beneficio partidista».

Ante la petición de Europa de que el 50% de los vocales del Consejo sean elegidos mediante elección directa por parte de los jueces, Casado ha afirmado que Europa «pide aún menos de lo que exige la Constitución» española y ha subrayado que el PP lo que defiende es cumplir lo que estableció la Carta Magna en 1978.

«Simplemente tenemos que cumplir con la Constitución, que pide que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces», ha señalado, para añadir que en el año 1984 el entonces vicepresidente Alfonso Guerra cambió el sistema con su «Montesquieu ha muerto».

Casado ha subrayado que el programa con el que se presentó al Congreso del PP para sustituir a Mariano Rajoy en julio de 2018 incluía una «despolitización absoluta de la Justicia como dice la Constitución».

REVELA QUE LLEGÓ A PACTAR HASTA CUATRO PUNTOS CON EL PSOE

En este sentido, ha defendido una ley para el «reforzamiento de la independencia judicial» y ha revelado que durante las negociaciones entre PSOE y PP «llegaron a pactar hasta cuatro puntos». Según ha añadido, el primero de esos puntos es la «imparcialidad de la Fiscalía» para que «nunca más una comisaria política» al frente del Ministerio Público.

Además, ha indicado que el PP pedía «una mayoría reforzada para cualquier acuerdo del Consejo», acabando con el «bloque progresista o conservador»; impedir que entren jueces por el turno de juristas, un «atajo» que a su juicio pretendía el PSOE; y en cuarto lugar, que no haya «ningún político en el CGPJ».

El presidente del PP ha indicado que hay otro punto que su partido defiende y, ahora el PSOE «no tiene excusa para no aprobar»: la elección directa de 12 vocales judiciales como establece la Constitución.

Casado ha admitido que son exigencias que operarían para la siguiente renovación del Consejo porque el proceso actual «ya está empezado». Pero si se acepta, en la próxima ya habrá una forma de elección «como pide la Constitución con mayoría de jueces elegidos directamente por los jueces». «El Gobierno sabe que esto se puede hacer y que yo he cedido en todo lo demás», ha añadido.

El líder del PP ha recriminado al PSOE que en la última negociación propusiera a los jueces De Prada y Rosell, algo que, a su juicio, supone «engañar» a su partido. «Yo no quiero meter las manos en la Justicia. Si el PSOE quiere hacerlo, tendrá que explicarlo, no solo en España sino en Europa», ha finalizado.