Cataluña hará cribados con automuestra en zonas con alta incidencia

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha destacado una nueva estrategia de cribados para la detección de casos positivos de Covid-19 que se realizarán de forma seriada con automuestra nasal en aquellas localidades que por su situación epidemiológica lo requieran.

Lo ha explicado en rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, que ha defendido que esta iniciativa se enmarca en la «estrategia de ir siempre un paso por delante del virus».

Estos cribados poblacionales –dirigidos a menores de 70 años– se fundamentan en la capacidad de cuatro laboratorios que pueden analizar cerca de 15.000 pruebas PCR al día mediante la tecnología ‘pooling’ y empezarán a partir de la semana que viene en las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central (Barcelona) dada su situación más «inestable».

Será un sistema de automuestra: la ciudadanía acudirá a los centros de atención primaria (CAP), retirará un kit de automuestra, se dará de alta en el aplicativo para que quede programada la entrega de la muestra y se realizará el test en su casa, que devolverá al CAP para su análisis en el momento acordado de la entrega.

Los gestores Covid-19 serán los encargados de entregar estos kits para que la demanda del cribado se ordene según las capacidades de las 15.000 PCR que pueden analizar los cuatro grandes laboratorios.

Además, Ramentol ha explicado que estos cribados serán seriados: la Agencia de Salud Pública identificará las localidades en las que se harán las pruebas y, durante el tiempo en el que el servicio esté activo, los ciudadanos podrán hacerse un test cada 15 días.

MASCARILLAS

Sobre la recomendación del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) de dejar de usar la mascarilla en ciertos casos ante el avance de la vacunación, Ramentol ha asegurado que la examinarán «muy atentamente».

Sin embargo, ha argumentado que «todavía es excesivamente prematuro» abordar este debate dada la situación epidemiológica que no está en clara regresión y la situación asistencial con 494 personas ingresadas en UCI, además de que solo un 9% de los mayores de 16 años tiene la pauta completa de la vacunación.

Asimismo, ha asegurado que este debate «tendrá lugar pero en el momento oportuno», que vendrá determinado por un descenso de los indicadores epidemiológicos y asistenciales a la vez que un incremento de la cobertura vacunal de la ciudadanía catalana.

FIRA

Por otro lado, la consellera ha detallado que el próximo lunes se iniciará una prueba piloto en el recinto de Fira de Barcelona con más de 1.000 personas como futuro espacio de vacunación masiva del Covid-19.

Vergés ha concretado que el objetivo de esta iniciativa es probar bien los circuitos para que cuando se inicie la vacunación masiva en este espacio se haga con «las mejores condiciones y habiendo probado que todo funciona bien».