Hasta los fichajes estrella de Gabilondo son aburridos, Reyes Maroto hunde aún más al PSOE

María Reyes Maroto Illera baja al terreno madrileño para convertirse en vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid, si Ángel Gabilondo consigue llegar a gobernar. Sin embargo, este golpe de efecto made in Moncloa no ha surtido efecto y ha hecho que las encuestas se hundan aún más para el Partido Socialista. Los fichajes estrella de Gabilondo aburren hasta al electorado.

El fichaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, como vicepresidenta económica de ‘El Aburrido’ ha sepultado por completo al PSOE madrileño. Un a vez más, Pedro Sánchez pone las manos en la división del partido en la región e impone a un referente de su equipo en un puesto privilegiado como es la vicepresidencia económica. Algo que sorprende hasta a los miembros de la lista.

La ministra vallisoletana no es una figura con tirón electoral y así lo reflejan los sondeos tras su nombramiento. Reyes Maroto es más aburrida que el aburrido, que ya es decir. Y más conciliadora que hasta el propio exfraile: «Me comprometo a que la política industrial y el dialogo social lleguen a la comunidad, de donde llevan demasiado tiempo ausente», ha recalcado en el acto de inicio de campaña en el que la ministra se presentó al electorado madrileño.

reyes maroto
Reyes Maroto (PSOE)

La apuesta por dejar la economía de Madrid en manos de una ministra que, a día de hoy lidera industria, turismo y comercio con la gran crisis que estas actividades económicas han sufrido, podría no haber sido del todo acertado. El coronavirus, con Reyes Maroto al frente, ha hundido el turismo en nuestro país, siendo este sector el más importante de la economía española. Ojalá no ocurra lo mismo con la vicepresidencia económica, seguramente no, puesto que Reyes Maroto heredaría la recuperación económica que se espera como agua de mayo tras las crisis sanitaria.

REYES MAROTO: «SÁNCHEZ HA ENTENDIDO QUE MI PAPEL ESTÁ EN MADRID»

El presidente del Gobierno ha puesto su punto de mira en la campaña madrileña aunque se traten de unos comicios regionales. No obstante, el juego de sillas y el pilotaje en la sombra de la campaña socialista está haciendo que el próximo 4 de mayo se libre una batalla nacional con Ayuso y Sánchez como principales rivales.

«Pedro Sánchez me quiere en su equipo porque tiene mucha confianza en mí, pero entiende que, en este momento, Madrid me necesita»

La apuesta de bajar a Reyes Maroto del Ejecutivo nacional el Gobierno Autonómico no es casual y el objetivo de los socialistas es reforzar la candidatura del profesor universitario. «Pedro Sánchez me quiere en su equipo porque tiene mucha confianza en mí, pero entiende que, en este momento, Madrid me necesita» expresó Reyes Maroto en uno de los mítines al aire libre que están haciendo los socialistas por toda la geografía madrileña. Una ministra que a la vez de ostentar su cartera se presenta a las elecciones… ¿les suena? ¿efecto Illa?

Asimismo, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez está dispuesto a sacrificar a otra de sus ministras por Madrid. A modo Nadia Calviño, Reyes Maroto se convertirá en el respaldo económico que Ángel Gabilondo necesita a ojos del presidente de España. Refuerzo económico de la ministra, con el imprescindible apoyo de la covid, ha llevado a la industria, al turismo y al comercio a la práctica ruina.

TERCERCA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Los comicios regionales han provocado que Sánchez pierda a tres figuras muy importantes dentro de su Ejecutivo. El presidente ha perdido a «su querido» vicepresidente, Pablo Iglesias, a su ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ahora perderá a su ministra de Industria, Reyes Maroto si el PSOE llega a gobernar la Comunidad de Madrid. Sánchez se vería avocado a una tercera remodelación de su Consejo de Ministros.

No obstante, la maquinaria se ha puesto en marcha y la factoría Moncloa se ha puesto manos a la obra para llegar a presidir la Puerta del Sol. Su apuesta es Reyes Maroto que en caso de no llegar al poder no perdería su cargo ministerial puesto que al no integrar las listas de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid no tendría que dejar su puesto si no se ganan las elecciones. Sin embargo, en el caso de alzarse con la victoria y asumir la vicepresidencia económica de la región debería dejar el Consejo de Ministros.

También ha Madrid fue a parar el vicepresidente del Ejecutivo sanchista. Se trata del famosísimo Pablo Iglesias que dejó el poder nacional para encabeza la candidatura de Unidas Podemos para el 4M. Su salido hizo que Sánchez líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, marchara a encabezar la candidatura de la formación morada al 4-M. La salida de Iglesias provocó el nombramiento de cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz. Además, Sánchez remodeló el Ejecutivo con la incorporación al ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra y de Enrique Santiago a la secretaria de Estado que esta ocupaba. Asimismo, se nombraron nuevos delegados del Gobierno en Galicia con José Manuel Quiñones, en Andalucía con Pedro Fernández y en Madrid con Mercedes González, desplazando a José Manuel Franco hasta la secretaria de Estado para el Deporte.

Pero no solo fue Madrid, ya los comicios catalanes le robaron a su flagrante Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sánchez perdió a su gran hombre frente a la pandemia que acabó abandonando su cargo ministerial en pleno pico de la tercera ola. No obstante, el cambio de responsabilidades fue todo un éxito ya que Illa consiguió ganar las elecciones en Cataluña. La cartera del catalán fue ocupada por Carolina Darias, una jurista y alta funcionaria española que desde 2020 ostentaba la cartera de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.

DE ECONOMISTA A MINISTRA

La futura vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid, si los votantes quieren, tienen una amplia formación universitaria. Reyes Maroto es Licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid y cuenta con Máster en Economía y Finanzas y un Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado. Un perfil económico que tratará de sacar adelante a la lastrada economía madrileña.

Dentro de la administración pública, Reyes Maroto ha ostentado importantes cargos. En 2015 consiguió su escaño en la Asamblea de Madrid y fue portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo hasta 2018. Desde entonces es Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España pero el próximo 4 de mayo podría dejar de serlo para ocuparse de la economía madrileña.