martes, 18 mayo 2021 08:41

González Laya pide al PP que se avenga a renovar el CGPJ

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves al PP que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que España “no se tenga que sonrojar” en Bruselas.

Así ha replicado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso a las críticas que le ha dedicado la portavoz del ramo el PP, Valentina Martínez, quien ha hablado de “varapalo” a España por la reforma para rebajar las mayoría para la elección del órgano del gobierno de los jueces que le Ejecutivo ha acabado retirando.

La jefa de la Diplomacia ha recalcado que el Gobierno ha colaborado para que la Comisión Europea pueda “ejercer su labor de fiscalización del Estado de Derecho” en España “con luz y taquígrafos”.

NADA QUE ESCONDER

Así lo ha hecho, según ha explicado, en la primea edición del informe sobre esta materia y lo hará también durante la visita virtual que, con este objetivo, van a realizar en breve las autoridades europeas.

“No tenemos nada que esconder, ni que ocultar; cuanto más se examine nuestro Estado de Derecho, más se ayudará a mejorarlo”, ha argumentado González Laya, recordando las sugerencias “tremendamente valiosas” que se han hecho desde Europa en materia de corrupción.

También ha subrayado que lo que ha hecho la Comisión Europea ha sido “poner a todos”, incluido el PP, frente a la necesidad de “proceder a la renovación del GGPJ. “Ya vamos con retraso”, ha apuntado, apelando al “máximo diálogo”. “Para que no nos tengamos que sonrojar luego en Bruselas por lo que no ha tenido lugar, como es la renovación del CGPJ”, ha espetado la diputada ‘popular’.