viernes, 14 mayo 2021 14:32

Iceta excusa a la Generalitat por la baja vacunación de policías

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido la intervención del Gobierno central en la vacunación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil ante las pocas dosis que estaban recibiendo por parte de la Generalitat de Cataluña.

“Nos dijeron que habían tenido unos problemas técnicos entre otras cosas por el cambio de criterios de vacunación y de utilización de las vacunas (…) Entonces el Gobierno les dijo: oye si tienes ese problema, no te preocupes, yo me hago cargo y vacuno yo”, ha explicado el ministro Iceta durante una comparecencia en la Comisión de Función Pública del Senado.

En este foro, la senadora de Ciudadanos María Ponce ha pedido explicaciones a Iceta por la falta de vacunación a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, lo que ha calificado como “una nueva humillación a un colectivo que no se le merece”.

Por ello, ha pedido a Iceta que detalle las medidas que piensa tomar el Gobierno por incumplir esta vacunación de los agentes de Policía y Guardia Civil, a lo que el ministro ha contestado recriminando a Ciudadanos que estén “más interesados” en ver una reprimenda a la Generalitat que si se vacunan a los policías.

“Me ha parecido ver que usted está más interesada en ver si reñimos a la Generalitat que si vacunamos a los policías, y nosotros hemos decidido vacunar a los policías”, ha sentenciado Iceta durante su intervención.

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido esta semana un escrito al Miquel Iceta advirtiéndole de la baja vacunación en Cataluña de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los datos de ambas organizaciones, el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que “se desploma” en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra la Covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.