lunes, 10 mayo 2021 03:08

Iglesias aplaude “rectificación” de Gabilondo en pactos

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha aplaudido este mediodía la “rectificación” del cabeza de lista socialista, Ángel Gabilondo, al tenderle la mano en el debate de anoche para evitar que gana la derecha el 4M, pero en cambio ha asegurado que “no le convenció ni a nadie” que insistiera en mantener los impuestos durante dos años en caso de convertirse en presidente.

En una nueva entrevista en ‘RNE’, Iglesias se vio “bien” anoche en el debate organizada por Telemadrid y considera que los debates deberían ser obligatorios para que “los ciudadanos pueden juzgar, marcan un dato”. “Creo que después del debate estamos más cerca de un gobierno de izquierdas de coalición. Es fundamental que haya debate. Cuando hay debates, las campañas cambian y por eso al PP no le gusta. Es importante que haya más y que los ciudadanos nos vean sin mediaciones”, ha dicho.

El líder de Podemos celebra el “cambio de actitud” que a su juicio experimentó Gabilondo porque “mucha gente de izquierdas no entendía muchas cosas que dijo Gabilondo, propuestas y voluntad de hacer políticas diferentes”. “Bienvenida sea la rectificación, gobernaremos juntos, somos diferentes. Nosotros somos estrictos para que se cumpla lo firmado. El tener un socio exigente le puede incomodar a veces. Estamos más cerca de un gobierno de coalición de izquierdas”, ha augurado.

Sin embargo, a Iglesias no le gustó que el dirigente socialista insistiera en que no tocaría los impuestos si llega a la Presidencia. “Ni a mí ni a nadie le convenio, desde el cariño se lo digo. Se necesita más financiación para contratar a más médicos, la educación más maestros y es evidente que lo único que podemos hacer es adecuar el sistema fiscal a la Constitución y quien tenga más que paguen lo que le corresponda”, ha apostillado.

“No puede ser que Madrid sea la comunidad con peor sanidad financiada de toda España. Comprendo que Gabilondo quisiera decir una propuesta para que alguien de las derechas le votara, pero creo que ha comprendido que las ideas de la derecha no se gana a la derecha. Habrá una política fiscal de acuerdo con la Constitución”, ha insistido el político de Podemos.

Por último, el candidato ha evita repartir cargos antes de ganar las elecciones y ha fijado como prioritario si consiguen gobernar poner “dentista y gafas gratis” a los madrileños que lo necesiten. “Es perfectamente viable. Yo negocié que hubiera un Salario Mínimo Interprofesional cercano a los mil euros y no se acabó el mundo y tenemos el mejor ministerio de trabajo que ha habido nunca en España. Y hay que regular los alquileres porque es escandaloso que los jóvenes no se pueden pagar un alquiler”, ha desgranado.