El libro celebra mañana su día sin la tradicional entrega del Cervantes

El libro celebrará este viernes 23 de abril su Día Internacional con un acto central que tendrá lugar en Alcalá de Henares, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y con la presencia de los Reyes, y que finalmente no albergará la tradicional entrega del Premio Cervantes.

Este acto –que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá– no tiene relación con la entrega del Premio Cervantes, de la que ya se anunció hace dos semanas que se suspendía por segundo año consecutivo debido a «las circunstancias de salud» del galardonado de este año, el poeta Francisco Brines.

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente el año pasado no se pudo celebrar ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente, Joan Margarit recibió el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes.

Esta será la segunda vez en la historia del galardón –en marcha desde el año 1976– que no se celebre en esa fecha, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

La celebración de la ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. No obstante, cabe recordar que a lo largo de la semana del premio siempre hay también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid. Desde el encuentro en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

LECTURA ‘VIRTUAL’ DE ‘EL QUIJOTE’

Sin embargo, uno de los actos tradicionales relacionados con este premio sí se mantendrá, el de la lectura continuada de ‘El Quijote’, que cumple su 25ª edición. Por segundo año consecutivo y «ante la extraordinaria situación sanitaria», se celebrará de forma virtual, a través de la página web del CBA.

La lectura comenzará a las 13.00 horas con la voz del Premio Cervantes 2020, Francisco Brines. Tras él, el turno será para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Capítulo I lo cerrará el actor y director teatral, José Luis Gómez.

De esta manera, un total de 180 lectores participarán en una edición que suma más de 13 horas de lectura y que está dedicada al mundo de la Cultura.

VENTAS POR 87 MILLONES DE EUROS

La pandemia no solo ha afectado a la celebración de este día, sino que durante un año ha tenido sus repercusiones en cuanto a ingresos económicos del sector. En cualquier caso, desde las librerías se vislumbra «con optimismo» el futuro, al no haber registrado un cierre de 2020 «tan trágico como se esperaba» y un primer trimestre de2021 que «sigue mostrando el apoyo de los lectores a sus espacios físicos y al libro de papel».

Según los datos de CEGAL, mientras que durante el primer trimestre de 2019 el importe global de las ventas ascendió a 85 millones de euros, en 2020 se situó en 78 millones de euros y en 2021 la cifra de ventas es superior, con 87 millones de euros.

Aunque prosiguen las restricciones de aforo y los horarios reducidos en algunas zonas, se preparan para celebrar con sus comunidades de lectores el 23 de abril, Día del Libro, con centenares de propuestas de actividades por todo el territorio, así como con sus mesas de recomendaciones.

En un momento que «sigue siendo muy incierto, por las dificultades sanitarias y la situación económica de la población», CEGAL está trabajando en varios proyectos para el próximo trienio (2021-2023) que podrían contar con el apoyo de fondos europeos y que inciden tanto en los espacios físicos como en el desarrollo tecnológico.