Michavila augura que el CIS será la encuesta que más se desvíe el 4M

El presidente de GAD3 Narciso Michavila ha criticado el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas madrileñas, augurando que «volverá a ser la encuesta que más se desvíe del resultado final» y ha señalado a su director José Luis Tezanos como responsable de la falta de «credibilidad» de sus encuestas.

En varios mensajes publicados en Twitter, Michavila ha recordado que en las últimas elecciones generales de 2019 Tezanos le dio a su partido, el PSOE, hasta 150 escaños y 35 a Ciudadanos con el «mismo método V-108» y finalmente esos partidos consiguieron «120 y 10» escaños respectivamente. Ahora, opina que volverá a errar en los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El ‘sondeo flash’ del CIS sobre las elecciones del 4M publicado este jueves abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox.

Michavila sostiene que la diferencia de voto entre PP y PSOE será «10+ superior» a la estimada por el CIS y que en esta ocasión Tezanos «no podrá excusarse en que desde el (estudio de) campo hasta las elecciones pasaron muchas cosas» para explicar un resultado diferente a sus predicciones.

En este sentido, ha afirmado que después del 4M habrá que «abrir un debate serio y riguroso» para «intentar devolver a un servicio público esencial como es el CIS la credibilidad que siempre tuvo hasta la llegada de Tezanos». Asimismo ha apuntado que habrá que «imponer» en el CIS «las reglas con las que trabaja el INE», en referencia al Instituto Nacional de Estadística al que «nadie» cuestiona «su rigor». En este sentido ha dicho que España es el «único país» con un «instituto dependiente del gobierno» que «estime voto».