jueves, 13 mayo 2021 23:57

Montero evita comentar plazos de la reforma del sistema de financiación autonómica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado este jueves comentar plazos para presentar la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, si bien ha pedido “no confrontar” a los territorios en torno a esta renovación para que cuente con el mayor consenso.

Así se ha pronunciado la también portavoz del Gobierno durante la Comisión de Hacienda que se está celebrando en el Congreso de los Diputados después de que algunas formaciones le pidieran explicaciones acerca de esta reforma del sistema de financiación autonómica.

“Pido que haya predisposición y una actitud de avance en un debate como este y que no haya confrontación entre territorios, que no serviría de nada avivar las diferencias entre territorios”, ha subrayado la ministra de Hacienda en relación a esta renovación del modelo de financiación autonómica.

En este contexto, Montero ha advertido que ni siquiera dentro de las mismas formaciones políticas existen planteamientos únicos a la hora de abordar esta reforma, si bien ha insistido en pedir el mayor consenso para esta renovación.

A lo que no ha hecho referencia María Jesús Montero ha sido al plazo para afrontar la reforma, después de que la semana pasada el Congreso avalara una iniciativa pactada por Compromís, PSOE y Unidas Podemos que emplazaba a Hacienda a presentar su propuesta antes de final de este año 2021.

COMPETENCIAS MUNICIPALES AL ALZA

Por otra parte, Montero también ha comentado la reforma del sistema de financiación local al hilo de un comentario del diputado del PDeCAT Ferrán Bel, que pedía a la ministra desligar esta reforma municipal de la autonómica.

En este punto, Montero ha apostado por propiciar una revisión de las competencias municipales al alza y se ha emplazado a seguir hablando y negociando las competencias “que perdieron” con la ley de racionalización de la época del Gobierno de Mariano Rajoy.

Eso sí, Montero ha rechazado promover el debate de que si las Comunidades Autónomas tienen más recursos que los ayuntamientos o que la Administración General del Estado (AGE). “Ese no puede ser el debate”, ha sentenciado.