Paloma Díaz-Mas, nueva académica de la RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido a la filóloga Paloma Díaz-Mas para ocupar la silla ‘i’ de la institución, vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. Díaz-Mas se convierte en la octava mujer en la RAE a día de hoy.

La candidatura de Díaz-Mas estaba avalada por tres académicos: Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas. La filóloga María Paz Battaner fue la última mujer en ser elegida para ocupar un sillón en la RAE, en diciembre del año 2015 y se convertía en la octava mujer en ese momento en la institución.

Con la elección de Díaz-Mas, de nuevo vuelven a ser ocho mujeres en la institución tras el fallecimiento de Salas. El resto de académicas son: Clara Janés (‘U’), Carmen Iglesias (‘E’), Soledad Puértolas Villanueva (‘g’), Inés Fernández-Ordóñez (‘P’), Carme Riera Guilera (‘n’) y Aurora Egido Martínez (‘B’), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla ‘K’; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla ‘a’, y falleció en 1995.

OTRAS VACANTES

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la ‘i’, están vacantes las letras ‘K’, ‘d’ y ‘q’, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

Sobre la elección de académicos, los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo X que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

Con todo, el académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

BIOGRAFÍA

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se doctoró en la misma universidad en 1981 con la tesis ‘Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí’, dirigida por el profesor Manuel Alvar López (catedrático de la UCM y académico de la RAE) y el investigador Iacob M. Hassán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde 1983 hasta 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria. En 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del CSIC como Científica Titular, puesto del que promocionó a Investigadora Científica y, finalmente a Profesora de Investigación (en 2007).

Entre sus obras publicadas, las novelas ‘El sueño de Venecia’ (premio Herralde 1992), ‘La tierra fértil’ (1999, premio Euskadi) y ‘Lo que olvidamos’ (2016); el libro de relatos ‘Nuestro milenio’ (1997); los relatos autobiográficos ‘Como un libro cerrado’ (2005) y ‘Una ciudad llamada Eugenio’ (1992), y los de narrativa de no ficción ‘Lo que aprendemos de los gatos’ (2014) y ‘El pan que como’ (2020, finalista del premio Tigre Juan).