Podemos considera que el giro de Gabilondo refuerza su papel en la izquierda

Unidas Podemos considera que el giro del candidato socialista, Ángel Gabilondo, al abrirse ahora a pactos con su cabeza de lista, Pablo Iglesias, les otorga un papel determinante para conformar la unidad de la izquierda.

Durante el debate de ayer Gabilondo se mostró por primera vez dispuesto a pactar con el también secretario general de Podemos, pese a que durante la precampaña lo había rechazado. «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones», manifestó dirigiéndose al candidato de Unidas Podemos.

Diversas fuentes de la confluencia entienden que este cambio de rumbo del dirigente socialista contribuye, por un lado, la alineación de las fuerzas progresistas. Pero también reconoce la posición clave de Unidas Podemos, al mostrar que Iglesias en fundamental para que la izquierda sume y conformar acuerdos de coalición progresistas, como sucedió a nivel estatal.

Este jueves el propio Iglesias ha aplaudido hoy la «rectificación» del cabeza de lista socialista pero ha dejado claro que no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional si la izquierda consigue ganar tras el 4 de mayo. Ayer, destacó tras el debate que iban a tener que entenderse.

Por su parte, Gabilondo ha trasladado este jueves, como ya hizo ayer en el debate, que comienza «una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos» y ha hecho una llamada a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el ‘Gobierno de Colón’. El objetivo del PSOE es lograr movilizar a 200.000 votantes a la cita electoral.

SATISFACCIÓN TRAS EL DEBATE

El propio Iglesias ya remarcó que los debates van a ser clave en esta campaña electoral al permitir ver a los candidatos intercambiar posturas sin cortapisas, deslizando que precisamente por ello el PP rehuía de este formato.

Tras el debate existe satisfacción en Unidas Podemos con su desenlace, al considerar que Iglesias salió victorioso al poder trasladar de forma clara las propuestas de izquierda y protagonizar prácticamente todos los ‘cara a cara’ con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La sensación es que su candidato logró «poner en evidencia» a la dirigente popular con datos y preguntas sobre la incidencia del Covid-19.

Por tanto, Unidas Podemos considera que a partir de hoy se abre una nueva campaña, como ha manifestado la ‘número dos’ de la candidatura, Isa Serra, al hablar de «un punto de inflexión tras el debate tras la labor de Iglesias demostrando que «la izquierda tiene mejor proyecto».

«Pablo Iglesias logró transmitir las propuestas de Unidas Podemos, hablar la mayoría que necesita derecho a vivienda y los servicios públicos. Supo contrastar propuestas con Ayuso y demostró solvencia», ha resumido Serra.

Mientras, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la «absoluta cooperación» que mostraron ayer los candidatos de las formaciones de izquierda a presidir la Comunidad de Madrid, que demostraron que «sí es posible gobernar», al tiempo que ha subrayado que es «imprescindible» lograr el cambio en Madrid.

En el espacio político se marcan como objetivo principal de movilizar al electorado de izquierda en los barrios del sur y los municipios de la periferia, eje central de la estrategia electoral para estos comicios del 4 de mayo. La convicción es que en estos enclaves tradicionalmente hay menos participación que en los bastiones de la derecha, que están siempre «hipermovilizados» de cara a los comicios.