Vara reafirma que luchar contra despoblación es «un proyecto de país»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado que la lucha contra la despoblación es «un proyecto de país, de una sociedad y de mucho tiempo», mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha alertado de que Extremadura «se desangra» por la pérdida de habitantes.

Vara y Monago se han pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para luchar contra la despoblación.

En la formulación de su pregunta, Monago ha considerado que «uno de los principales mandamientos de cualquier político» sería el de luchar contra la despoblación, ya que «sin población no podemos tener servicios públicos de calidad, no podemos tener una sanidad de calidad y no hay libertad», ya que «para mantener la estructura de la región dependemos siempre de terceros».

Por este motivo, el dirigente del PP extremeño ha alertado de que existe un «grave problema», y que «Extremadura se desangra de habitantes», por lo que ha preguntado al presidente extremeño sobre las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para luchar contra la despoblación.

Monago ha señalado que Extremadura se encuentra entre las comunidades que más población pierden cada año, una situación que «nos debería ocupar», tras lo que ha señalado que desde que Fernández Vara gobierna, la región ha perdido más de 33.000 habitantes, y la proyección «no esta nada halagüeña» en los próximos años.

Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha considerado que todo el mundo debería «llevar en la solapa el pin del reto demográfico», tras lo que ha criticado que la Junta de Extremadura vaya a cerrar sus oficinas de atención en 39 localidades de la región.

Monago reclamado a Fernández Vara que «anule esta resolución» de cierre de 39 oficinas de la Junta, así como que «pague a los ayuntamientos» de los que es «moroso»

ES «LA CUESTIÓN» DE EXTREMADURA Y ESPAÑA

En su respuesta, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha replicado que «40.000 personas más trabajando» que cuando el PP gobernaba «es trabajar contra la despoblación, que la gente pueda tener un puesto de trabajo en el que poder desarrollar su proyecto de vida y de familia es una medida adecuada».

Fernández Vara ha coincidido con Monago en que la lucha contra la desploblación «no es una cuestión puntual, es la cuestión», y no solo de Extremadura, sino de España y de la Unión Europea, ya que el dato de pérdida de población en 2020 conocido esta semana es «absolutamente negativo».

En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado que «hay despoblación porque hay un gravísimo problema demográfico», que pasa por que en Extremadura en 2020 fallecieron 12.000 personas y nacieron 7.000, por lo que «cada año hay una pérdida vegetativa consecuencia del mantenimiento del número de fallecimientos, y de la brusca caída de los nacimientos».

Para resolver esta situación «solo hay dos maneras» a juicio de Fernández Vara, que son incrementar el número de nacimientos y atraer población de fuera, aunque en este punto, ha recordado que Extremadura es la región de España con menor población extranjera, por lo que ha abogado por resolver la situación «con soluciones para la gente que le permita tener un trabajo y una vida, y para eso hay que tener más empresas».

Esto no se trata de un proyecto «ni de un partido ni de una legislatura», ha reafirmado Vara, quien ha reafirmado que se trata de «un proyecto de país, de una sociedad y de mucho tiempo».

Finalmente, el presidente extremeño ha concluido asegurando que «el problema del PP» es que su alternativa contra el despoblamiento «es que la Junta pague un mes antes».