El CIS de Tezanos desespera a los sociólogos y a la oposición por estar teledirigido

Era el último que quedaba por entrar al juego de la batalla por Madrid. El CIS de Tezanos, que hace unos días daba un fuerte impulso al PP por el supuesto ‘efecto Ayuso’ que habría de preocupar al barón Feijóo se ha desinflado en unas semanas. La demoscopia, esa disciplina tan volátil que en manos de Tezanos parece completamente indisciplinada. Y es que parece que a pesar de los dos años que lleva al frente del Centro de Investigación Sociológica no encuentra la fórmula estable para medir cada tanda con unos criterios fijos, consensuados y conocidos. En esta ocasión, los sociólogos, resignados ya a los juegos del organismo y su director, ni siquiera chillan. La derecha sí, por la cuenta que le trae. Y es que de la complacencia previa de rozar casi la mayoría absoluta de Ayuso se ha pasado al empate técnico. Ojo, porque tradicionalmente, Tezanos acierta.

Tal y como se lee en el preámbulo que llena las tres hojas de la estimación de voto presentada este miércoles por el CIS de Tezanos, «el desajuste existente entre los modelos tradicionales de estimación de voto empleados por el CIS hasta julio de 2018 aconsejaba que el Departamento de Investigación iniciara un programa de optimización de los modelos de estimación que recogiera de forma válida y fiable la nueva diversidad política existente en España. Los hechos demostraban que, aunque los modelos tradicionales habían sido apropiados para sistemas de competición básicamente bipartidistas, no reflejaban adecuadamente la realidad empírica multipartidista que había emergido tras las elecciones de 2015.«.

Tezanos y el CIS hablan: victoria del PP y empate de bloques

En esta ocasión, la encuesta electoral del CIS pronostica una victoria holgada para el PP en Madrid (de 30 a 59 escaños). Pero remarca el empate ‘técnico’ entre bloques: 68 diputados tanto para la derecha como para la izquierda, de modo que tanto el Partido Popular como Vox, e incluso Cs se ha mostrado muy crítico con lo que denominan el juego sucio de Moncloa: Sánchez y Redondo animando el voto de la izquierda con una cocina propia.

El ‘sondeo Flash’, como ha llamado Tezanos al último CIS rebaja las aspiraciones que dan otras encuestas demoscópicas a Díaz Ayuso. Según aquéllas, la presidenta en funciones rozaría la mayoría absoluta. Ahora en campaña, parece que la estimación de voto o bien se ha maquillado -lo que defiende la derecha-, o bien se ha reducido -a lo que se aferra la izquierda-.

Hay quien ve aquí una muestra más de cómo se ha cocinado el CIS desde Moncloa, toda vez que Gabilondo, durante el debate de Telemadrid, no dudó en desdecirse a sí mismo para abrazar la opción de gobernar la Comunidad con Pablo Iglesias como socio. ¿Acaso su equipo conocía lo que iba a anunciar Tezanos horas más tarde?

Ya a principios de mes, Tezanos fue objeto de polémica por su CIS previo a la campaña a propósito de la estimación de escaños según los datos demoscópicos presentados.

Uno de los que más se ha revuelto en contra de los resultados que aporta el CIS de Tezanos es Narciso Michavila, director de GAD3, una de las mayoras consultoras demoscópicas privadas.

La izquierda se anima

Mientras que los partidos como PP y Vox ya han mostrado sus dudas sobre la credibilidad del sondeo, en la izquierda este empujón en forma de CIS de José Félix Tezanos ha sido bien agradecido.

«Crecemos de nuevo en el CIS y se demuestra que cada día somos MÁS. No tenemos techo. Quedan 12 días. ¡Vamos, que hace falta un último empujón!», comentaba Mónica García, candidata de Más Madrid.

«El CIS vuelve a decirnos que es posible ganar, echar a la derecha y evitar que entre a gobernar la extrema derecha», ha asegurado Isa Serra ante los medios.

Sin embargo, también existe la lectura en el modo inverso: ¿y si este CIS que ha sacado Tezanos en formato flash rápido anima el voto de la derecha?