Directora de la GC ve «peligroso» que se pongan en cuestión las cartas amenazantes

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado este viernes que ve «peligroso» que se pongan en cuestión las cartas amenazantes que recibió con balas en el interior y ha recordado que se está «hablando de cuestiones muy serias» como «la convivencia y la democracia» en las que deberían estar «todos los partidos políticos».

En declaraciones a La Sexta, Gámez ha asegurado que «existe una amenaza que es constatable y que no es agradable» pero que seguirá trabajando porque «se tiene que imponer la normalidad». En este sentido, ha explicado que tuvo referencia de la existencia de la carta mientras estaba en un acto en Toledo y ha manifestado su preocupación» por «lo que hay detrás» de la misiva.

«Cuando se siembran vientos, se pueden recoger tempestades», ha avisado la directora de la Guardia Civil, que ha alertado de que los discursos de odio pueden llevar «a malos caminos». Por ello, ha lamentado el «clima político crispado» donde «se hacen señalamientos» de «manera gratuita».

«No es bueno para la democracia. No es bueno para un clima de convivencia normalizada en un país que ha dejado atrás etapas muy duras», ha dicho Gámez, quien ha insistido en reconducir la situación «hacia la normalidad democrática» donde «se puede hablar» desde distintas ideologías «con absoluta normalidad». «Tenemos que ir al camino de la concordia, el diálogo y el respeto», ha reclamado.

En este contexto, ha dicho que la respuesta a las cartas amenazantes «refuerza a los demócratas» y «pone líneas rojas» porque «no todos los discursos están permitidos». «No toda la crispación vale. Nos tiene que enseñar esta experiencia», ha indicado.

Por último, ha asegurado que ve «muy peligroso que se pongan en cuestión cosas tan serias» como las cartas que recibió. «Hay una falsedad. Con esto no se juega. Estamos hablando de cuestiones muy seria. De convivencia y democracia. En esto deberían estar todos los partidos políticos», ha defendido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con una bala en su interior, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.