La alcaldesa de Barcelona llama a disfrutar de una Diada «cargada de esperanza»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a los barceloneses a disfrutar de esta Diada de Sant Jordi que ve «más cargada de esperanza y alegría que nunca» después de que el año pasado se suspendiera por la pandemia del coronavirus.

En su discurso con motivo del desayuno de escritores de Sant Jordi en el Palau de la Virreina, ha afirmado que este Sant Jordi es «todavía más emocionante» porque refleja la necesidad de reencontrarse en las calles, aunque considera que sigue siendo una fiesta atípica.

Ha asegurado que el hecho de suspender la fiesta el año pasado fue traumático y, a pesar de las consecuencias que la pandemia ha dejado, ha celebrado que haya traído un «reenamoramiento de la lectura» porque durante el confinamiento se leyó más que nunca, ha dicho.

Por eso, ha animado a no olvidar los aprendizajes que ha dejado la pandemia y en especial el papel que ha tenido la cultura en ella: «Recorrer la cultura ha sido una de las principales estrategias para resistir. Este aprendizaje no nos podemos permitir olvidarlo. La cultura es necesaria y esencial para la vida digna y feliz».

«La cultura es necesaria no solo para reconfortarnos y acompañarnos en momentos difíciles, sino es una herramienta imprescindible para sacar lo mejor de nosotros después de la experiencia traumática que es la pandemia», ha asegurado.

Por último, ha lamentado que no pueda asistir a este acto el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado en la prisión de Lledoners: «Es una barbaridad que esté todavía en la cárcel, igual que otras personas que tampoco deberían estar».

IRENE VALLEJO Y POL GUASCH

En el acto también han intervenido la pregonera de Sant Jordi 2021, Irene Vallejo, y el escritor y poeta, Pol Guasch, y han asistido representantes de los gremios, asociaciones y organizaciones del sector del libro, como Patrici Tixis, Joan Sala, Bel Olid, Jaume Subirana, Alberto González, Joan Nogués y Marià Marin; concejales de grupos municipales en el Ayuntamiento, y no ha asistido la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, como estaba previsto.

Vallejo ha reivindicado la Diada como una «tradición milenaria de salvadores y protectoras de libros» que inaugura la primavera, y ha recitado un fragmento de ‘Mirall trencant’ en recuerdo de la autora Mercè Rodoreda.

Guash, ganador del VI Premi Llibres Anagrama por su novela de debut ‘Napalm al cor’, ha pronunciado un discurso crítico en el que ha atacado a los «procesos invisibles de destrucción de la creatividad, que son la nueva mercancía» y ha defendido que la literatura es una red de cuidado y acompañamiento que ensancha la mente y que representa complejidad contra la tiranía del presente.