Vacuna de Janssen: estos son los efectos secundarios más frecuentes

Por fin llegó el acelerón en la vacunación con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna Janssen. Sanidad distribuyó el pasado miércoles las primeras 150.000 dosis a las comunidades autónomas. En muchas de ellas ya se administra la vacuna, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Ahora llegan las dudas y miedos aún de algunos sobre los efectos secundarios. Vamos a mostrarte cuáles pueden ser y más cosas sobre este producto de Johnson & Johnson.

Recordemos que Estados Unidos paralizó la vacunación con Janssen debido a unos casos de trombos detectados. Todo ello hizo que Europa paralizara la confianza puesta en este suero y pusiera todo en menos del estudio y aprobación de la EMA. Ahora ya se ha demostrado que es segura y al ser de una sola dosis, es la esperanza en Europa y en España para acelerar la vacunación.

Los efectos secundarios de Janssen

vacuna Janssen

Gracias a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA), que publicó un informe donde detallan la eficacia y seguridad de la vacuna Janssen, así como los efectos secundarios detectados, tenemos todos los datos, tras un ensayo realizado en personas mayores de 18 años. Veamos esos efectos que describen en ese estudio publicado luego por Redacción Médica. Según el estudio, los efectos secundarios se han diferenciado entre locales y sistémico. El grupo que más experimenta esos síntomas adversos fueron los del grupo de edad inferior a 60 años.

Entre las reacciones locales, un 58,6% de las personas entre 18 y 59 años experimentaron dolor en la zona de la inyección frente al 33,3% de las personas mayores de 60 años, una molestia que duró, de media, dos días. También se informó de efectos como el eritema, presente en el 9% de los voluntarios entre 18 y 59 años y en el 4,6% de los mayores de 60 años. Por último, un 7% tuvieron hinchazón en el grupo de los menores de 60 años, mientras que en los mayores sólo un 2,7%. Las molestias duraron hasta 3 días después.