jueves, 24 junio 2021 08:27

Vacuna de Janssen: estos son los efectos secundarios más frecuentes

Por fin llegó el acelerón en la vacunación con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna Janssen. Sanidad distribuyó el pasado miércoles las primeras 150.000 dosis a las comunidades autónomas. En muchas de ellas ya se administra la vacuna, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Ahora llegan las dudas y miedos aún de algunos sobre los efectos secundarios. Vamos a mostrarte cuáles pueden ser y más cosas sobre este producto de Johnson & Johnson.

Recordemos que Estados Unidos paralizó la vacunación con Janssen debido a unos casos de trombos detectados. Todo ello hizo que Europa paralizara la confianza puesta en este suero y pusiera todo en menos del estudio y aprobación de la EMA. Ahora ya se ha demostrado que es segura y al ser de una sola dosis, es la esperanza en Europa y en España para acelerar la vacunación.

Qué eficacia tiene esta vacuna

janssen Johnson & Johnson

El pasado 29 de enero Janssen Pharmaceutica presentaba los resultados de su fase III de ensayos clínicos. En ellos se mostró una eficacia de entre al 66 y el 72%, previniendo la enfermedad sintomática 28 días después de la vacunación. En cuanto a evitar la enfermedad en su forma más grave, su efectividad asciende al 82%, muy importante a la hora de vaciar las urgencias, las camas y las UCIs.

Como ves tiene unos números inferiores a las vacunas de Moderna o de Pfizer, que rondan el 95%, pero es suficiente para el objetivo de controlar la transmisión comunitaria y sobre todo que el contagio suponga tener síntomas graves y hospitalización. Además, esta vacuna de Janssen ha demostrado su eficacia con las nuevas cepas como la británica, la brasileña o la sudafricana.