Más del 28% de los aragoneses ya han recibido la primera dosis de la vacuna

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que más del 28 por ciento de los aragoneses ya han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. «Es una buenísima noticia porque el objetivo de llegar al 70 por ciento de la población en el mes de agosto está muy cercano», ha añadido.

Así lo ha anunciado este sábado, 24 de abril, en su visita al centro de salud Las Fuentes Norte, donde se están administrando 1.080 de las 4.100 primeras dosis de Janssen que han llegado a la comunidad. En esta jornada también se está inoculando esta vacuna de Johnson & Johnson en los centros sanitarios de la Bombarda –1.080 dosis–, La Almozara –600–, Actur Oeste –1.080– y la carpa del Hospital Clínico –260 dosis–.

Tienen horario de 9.30 a 19.30 horas, con una parada a mediodía, salvo la carpa y Almozara, que vacunan solo en horario matinal. Cuentan con dos líneas de vacunación cada uno y participan en este operativo 45 profesionales de enfermería de los propios centros.

BUEN COMPORTAMIENTO

Repollés se ha mostrado «extremadamente agradecida» con el comportamiento de la ciudadanía y de los centros de salud respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus: «Estando en un sábado, en medio de un puente festivo, la respuesta de la población está siendo estupenda, porque está deseando vacunarse y la respuesta de todo el personal de Atención Primaria, el de enfermería ha sido excelente también, como durante toda la pandemia».

Ha insistido en la labor realizada por los profesionales de Atención Primaria, en «quienes ha recaído el grueso de la vacunación» y que han tenido que ocuparse de las atenciones habituales de los enfermos y realizar las pruebas PCR, «teniendo que adaptarse a unos nuevos sistemas de circulación en los centros de salud y de trabajo».

UNA SOLA DOSIS

La vacunación de Janssen, con una sola dosis, está destinada a personas de entre 68 y 79 años, y las citaciones para los cinco puntos habilitados en la capital aragonesa se agotaron ya el pasado viernes por la mañana. Las próximas dosis de esta vacuna está previsto que lleguen a mediados de mayo.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, después de que el pasado miércoles la compañía farmacéutica anunciara que retrasaba el lanzamiento de su vacuna en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por los seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, tras administrar más de 6,8 millones de dosis.

Uno de los primeros aragoneses en recibir la vacuna de Janssen ha sido Javier Salazar, nacido en 1953, que ha reconocido que «costó coger la cita», pero se ha mostrado «muy contento» por recibir esta vacuna de una sola dosis. «Todo el mundo debería de vacunarse porque es bueno para todos», ha resaltado.

ASTRAZENECA

En cuanto a las segundas dosis de AstraZeneca para las personas de menos de 60 años que ya habían recibido un primera inoculación, ha dicho que, tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, será cada país quien decida si procede a administrar las segundas dosis o si espera a estudios «más definitivos» y es que el Salud anuló este jueves por mensaje de texto más de 40.000 citas, un «vaivén que demuestra que estamos en buenas manos y que hay un control muy estricto de la vacunación», ha reconocido Repollés.

PLANIFICACIÓN

En cuanto al calendario de vacunación, Repollés ha contado que se vacuna de lunes a viernes «porque no hay más dosis», aunque Sanidad dispone de espacios de vacunación masiva y «en caso de que fuera necesario» se vacunaría en fin de semana.

En este caso se ha decidido realizar en sábado, porque las dosis de Janssen se «bloquearon» y llegaron el jueves, por lo que «hemos tenido que inocularlas el fin de semana porque nos parecía más oportuno que la población que pudiese tuviese acceso a hacerlo», ha concretado Repollés.

Con esta jornada extraordinaria de vacunación se refuerza la vacunación de la franja de edades superiores a 68 años, algo que se continuará haciendo durante la próxima semana, cuando se distribuirán 71.448 dosis de Pfizer –59.178–, Moderna –2.610–, AstraZeneca –9.700–.

De estas, 32.136 irán destinadas a los ciudadanos de entre 68 y 79 años, 9.700 a los grupos de población vacunados con Astrazeneca, 412 a pacientes de alto riesgo, 402 a personal del SALUD y residencias y 28.838 a segundas dosis.

Por sectores sanitarios, 47.012 dosis irán destinadas a los tres sectores de Zaragoza, 1.188 al 061 y a los servicios centralizados de la Dirección General de Salud Pública, 4.202 a Alcañiz, 5.920 a Barbastro, 2.850 al sector de Calatayud, 6.034 a Huesca y 4.282 al sector de Teruel.

BALANCE

En la actualidad, el 28,20 por ciento de la población aragonesa cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 10,50 tiene ya la pauta completa. En el caso de los mayores de 80 años, más del 90 por ciento está ya vacunado o citado para la vacunación y en la franja de edad de 71 a 79 años este porcentaje oscila entre el 80 por ciento y el 90 por ciento.

En estos momentos, la vacunación en la región está disponible para los siguientes colectivos: nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 –personas que cumplen 80 o más años–, a quienes se les llama directamente desde su centro de salud, aunque también está activada la autocita. Estos reciben la vacuna de Pfizer o Moderna.

También, los nacidos en los años 1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. Estos tienen que apuntarse a través del sistema de autocita para vacunarse con Pfizer, Moderna o Janssen.

Los nacidos en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1961 –personas que cumplen 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio–, también tienen que pedir su cita ellos mismos, para vacunarse con AstraZeneca.

Por último, está disponible la vacunación para los mayores de 60 años de colectivos esenciales –Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias–. Tienen que solicitarla a través de la autocita y se les inocula AstraZeneca.

Asimismo, continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.