sábado, 15 mayo 2021 00:55

Cataluña publica la prórroga de restricciones y levanta el confinamiento comarcal

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de restricciones para hacer frente al coronavirus, aunque ha anunciado algunas modificaciones como el levantamiento del confinamiento comarcal -permitiendo así la movilidad por toda Cataluña-.

La resolución explica que estas medidas entrarán en vigor el lunes, cuando vencen las actuales, y se alargarán durante una semana hasta el 3 de mayo.

En cuanto al derecho de reunión, se mantiene el límite máximo de seis personas, pero se elimina la exigencia de que pertenezcan como máximo a dos burbujas de convivencia.

La educación postobligatoria de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y de grado superior podrán ser 100% presenciales, ya que se elimina el requisito de reducir la presencia de alumnos en los centros.

Podrán abrir todos los establecimientos y locales siempre que limiten el aforo al 30%, y también podrá hacerlo la restauración que se encuentra en centros comerciales.

El aforo permitido en actos religiosos y ceremonias civiles se incrementa hasta el 50%; en instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados, hasta el 50%; y se retoman las actividades lúdicas en espacios cerrados con un aforo del 30%.

Y se abre la puerta a celebrar de forma presencial congresos y convenciones que tengan lugar en recintos firales, sujeto a la autorización previa del evento específico por parte del Procicat. “LIGERA MEJORA”

El informe de la Agència de Salut Pública de la Generalitat asegura que “la ligera mejora en los indicadores epidemiológicos y asistenciales permite progresar, de manera controlada, en la flexibilicación de determinadas medidas”.

Aun así, destaca que es necesario “mantener el grueso de medidas de limitación de actividades no esenciales y de control de la interacción social”.