martes, 11 mayo 2021 03:19

Instalado ya en Ifema el Centro de Proceso de Datos para el 4M

La Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema el Centro de Proceso de Datos desde donde se canalizará toda la información electoral del próximo 4 de mayo y que, este sábado ha realizado sus primeras pruebas.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha sido mediante un simulacro en el que han participado los 4.000 representantes y coordinadores de la Administración que velarán ese día para que todo transcurra con normalidad y con seguridad.

El Centro –abierto desde las 07.30 horas de la jornada electoral– se ubica en el pabellón 14 de Ifema, donde también se situará la sala de prensa que se está diseñando como un espacio de trabajo dotado de la última tecnología y con 40 puestos de trabajo individuales.

Estarán dotados de pantallas de metacrilato y separación de 1,5 metros para garantizar las medidas de seguridad necesarias frente al Covid-19. Cuenta con ocho cabinas de radio y nueve sets o espacios en tarimas para las cámaras de televisión y sus redactores.

Además, por primera vez en un centro de prensa electoral, se va a instalar un set con una pantalla led de cuatro metros de ancho que permitirá a las televisiones realizar conexiones en directos en los que el contenido de esa pantalla sea el que soliciten, en función del interés del propio informativo.

Desde esta sala de prensa también se realizan las comparecencias institucionales para informar del desarrollo de la jornada electoral y los resultados provisionales del escrutinio.

Además de la zona de prensa, con 1.500 metros cuadrado, se han habilitado otros 2.500 metros cuadrados más de zonas de trabajo y reuniones para que más de 200 personas puedan desempeñar sus labores de manera simultánea, respetando las distancias de seguridad interpersonal que marca el protocolo del Covid-19.

Igualmente, el Gobierno regional ultima la preparación de una app, ya en pruebas, que estará disponible en iOS y Android, que servirá para consultar en tiempo real la evolución de los comicios, así como la afluencia de votantes a los colegios electorales de tal manera que cada persona pueda elegir la hora más conveniente para evitar aglomeraciones.

PRIMERAS PRUEBAS PARA LA JORNADA ELECTORAL

El viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García Martín, ha visitado el operativo desde donde se han realizado las pruebas de conexión telemática con los trabajadores públicos, reproduciendo de manera fidedigna lo que sucederá el día de la votación, desde la apertura de las mesas, hasta los datos de participación, pasando por el cierre y el escrutinio.

En esta simulación, hasta el 98% de los empleados se ha conectado con éxito y sin incidentes durante todo el proceso desde sus domicilios y a través de los dispositivos móviles que les ha entregado Madrid Digital a tal efecto.

Según el viceconsejero de Presidencia, “el simulacro ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de recogida de la información, así como la coordinación de los equipos de trabajo de la Consejería de Presidencia, Madrid Digital y de las empresas colaboradoras”.

Todos los coordinadores y representantes de la Administración han recibido formación específica a lo largo de los últimos días para poder realizar con éxito, tanto este simulacro de prueba, como el definitivo proceso que se vivirá en la jornada del 4 de mayo.

Esta formación se ha centrado tanto en el manejo de las herramientas tecnológicas a aplicar (uso de la tablet y sus funciones como transmisor online) como en el conocimiento de la normativa electoral y del proceso de elecciones.

De los 4.000 representantes, 1.084 son coordinadores (731 de Madrid capital y de los doce grandes municipios) y 2.916 son representantes.

En el caso de los coordinadores, a lo largo de este fin de semana se les está facilitando también formación presencial para afrontar con todas las garantías la jornada electoral.

Para el próximo 4 de mayo se han puesto a disposición de los más de 4,8 millones de madrileños que podrán votar de manera presencial 1.084 locales y 7.265 mesas electorales en los 179 municipios de la región.