PNV insiste en prolongar el estado de alarma

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha confiado en que se prolongue el estado de alarma a partir del 9 de mayo ya que Euskadi «no está en situación de reducir ahora mismo ninguna medida preventiva», mientras que desde el PSE se ha advertido de que la carta enviada esta semana por Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez en la que le solicita una prórroga no es una misiva del Gobierno Vasco, sino del lehendakari.

Por su parte, tanto EH Bildu, como Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs se han mostrado críticos con la futura Ley antipandemia vasca que han considerado llegar «tarde» y cuenta con «muchas complicaciones».

En una tertulia en Radio Euskadi, los parlamentarios han analizado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, así como el hecho de que la Ley antipandemia del Gobierno Vasco haya superado esta semana su primer trámite para ser aprobada en junio.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya solicitó el pasado mes de octubre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pusiera en marcha el estado de alarma y ahora ha solicitado de nuevo a través de una carta que lo mantenga.

A su juicio, mientras no haya una modificación de la legislación ordinaria es «necesario tener la cobertura que da el estado de alarma y así poder aplicar las medidas que se han mostrado como más efectivas para controlar el coronavirus».

«Euskadi no está en situación de reducir ahora mismo ninguna medida preventiva frente a la covid-19. Estamos muy preocupados por ver lo que sucedería sin el estado de alarma. Confiamos en que el Gobierno cambie de postura y opte por prorrogarlo. Sabemos, además, que en el Ejecutivo hay posturas diferentes y confiamos en que se pueda mantener», ha señalado.

Para la representante jeltzale, no hay actualmente herramientas «tan eficaces, al menos hasta que se apruebe en Euskadi la Ley antipandemia que se tramita por vía de urgencia». «Queda mes y medio para que pueda aprobarse y durante todo este tiempo necesitamos la cobertura del estado de alarma. No hay ninguna herramienta alternativa», ha alertado.

Por último, ha defendido que, por ello, la Ley antipandemia es «muy necesaria» y ha apelado «a la colaboración de todos los grupos parlamentarios» para poder acordar un texto.

EH BILDU

Desde EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha señalado que se está ante «un nuevo episodio que evidencia la falta de soberanía» de Euskadi, de tal forma que «aunque el estado de alarma es una medida de excepción y centralizadora», EH Bildu se ve «obligado a solicitar que se mantenga para proteger a nuestra gente».

Tras lamentar que el Gobierno central ha tenido seis meses para trabajar en «otro tipo de paraguas jurídico», ha criticado que, en vez de eso, «ha preferido llevarnos a un ring electoral en el que se juega con nuestra salud».

Por otro lado, ha considerado que la futura Ley antipandemia vasca es «una especie de metáfora de la gestión» llevada a cabo por el Gobierno Vasco. «Llega tarde, es de dudosa efectividad si decae el estado de alarma y escasa en términos jurídicos, políticos y sanitarios», ha indicado, para añadir que, además, «ha sido cocida solo por el Ejecutivo y los grupos que lo sostienen».

Asimismo, ha defendido que EH Bildu realizará aportaciones a la misma y ha confiado en que el Ejecutivo Vasco «puede corregir su estrategia tratando de crear un marco estable para la gestión de la pandemia».

«Necesitamos instrumentos soberanos y no creo que esta ley lo sea. Deja atados de pies y manos a los ayuntamientos y no contempla como compensar a sectores afectados», ha insistido.

PSE-EE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la carta envidada por Iñigo Urkullu al presidente Pedro Sánchez esta misma semana es «del lehendakari, no del Gobierno».

Asimismo, ha incidido en que la decisión de no prorrogar el estado de alarma «no está tomada» y «queda mucho por analizar». «Lo que más sobra es el ruido y hay que intentar remar todos en la misma dirección», ha solicitado.

En este contexto, ha reiterado que llama la atención que algunos partidos que no apoyaron el estado de alarma ni votaron a favor de mismo ahora están «empeñados en que éste se mantenga».

Por último, ha defendido que la Ley antipademia es «necesaria» porque va a «blindar jurídicamente determinadas decisiones» y de este modo «nadie podrá poner patas arriba mediante un recurso decisiones razonables que entran dentro del sentido común».

«Los dos grupos que formamos el Gobierno Vasco hemos decidido impulsar la proposición de ley y esperamos las aportaciones del resto de grupos para analizarlas y si son interesantes acordaremos con ellos», ha concluido.

E-PODEMOS

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha considerado «oportuno» prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, ya que Euskadi está en «una situación complicada» y permite aplicar «algunas medidas necesarias para luchar contra la transmisión del virus».

«Eso no quiere decir que no haya otra serie de herramientas con leyes sanitarias que posibiliten a las Comunidades tomar medidas», ha matizado, para añadir que todo el mundo era consciente de la fecha del final del estado de alarma y Comunidades como Aragón ya aprobaron su ley antipandemia en diciembre.

A su juicio, en Euskadi «algunos estaban a otras cosas» y ha denunciado que con el estado de alarma se ha hecho «mucha utilización política».

Por otro lado, ha asegurado que la ley antipandemia ha sido presentada cuando va a «sonar la campaña», por lo que, en caso de ser necesaria «llega tarde y mal». «O cambia bastante o no tendrá nuestro respaldo ya que presenta dudas jurídicas importantes y un tercio de la misma se limita a sancionar», ha manifestado.

No obstante, ha indicado que si en la misma se incluyen «elementos de refuerzo de la parte sanitaria y se le da un carácter progresivo», Elkarrekin Podemos-IU estará «dispuesto a hablar».

PP+CS

Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha considerado «curioso y llamativo» que «en el momento tan grave que se vive», el lehendakari Urkullu mande una carta a Sánchez «a título personal», cuando era «supuestamente un socio de Sánchez, pero ahora que toca remangarse no son capaces de ponerse de acuerdo».

Por otro lado, ha defendido que existe alternativa al estado de alarma y es en el Congreso de los Diputados donde se puede «modificar la legislación y actuar». «Hemos presentado una proposición de ley de reforma de la ley 3/86 de medidas especiales en materia de salud pública para dotar a España y las autoridades de certidumbre y garantías», ha defendido.

A su juicio, esta es la «clave» y «no prorrogar el estado de alarma», por lo que ha realizado un llamamiento al resto de formaciones políticas para que apoyen la propuesta del PP en el Congreso.

Por último, y en referencia a la Ley autonómica vasca, ha advertido de que cuenta con «muchas complicaciones» y ha alertado de que «no se puede aprobar por ley autonómica cuestiones que afecten a la restricción de derechos y libertades ciudadanas».