Egibar cree que el PP no debe dejar crecer a Vox

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, cree que el Partido Popular «no puede dejar crecer a Vox de la forma en que lo está haciendo» y ha advertido de que su posicionamiento ante «amenazas reales» como las recibidas por Grande Marlaska, Pablo Iglesias y la directora general de la Guardia Civil, «deja en evidencia esa precariedad o debilidad política».

El dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que lo que ocurre en Madrid «condiciona en exceso» la política vasca y ha apostado por dar «un salto cualitativo y cuantitativo en autogobierno» que modifique el modelo de relación con el Estado español y «cumpla y repare lo pactado».

En una entrevista a Radio Euskadi, Joseba Egibar se ha referido al PP y su relación con Vox, para afirmar que los populares «juegan su propio papel».

«Ve que tiene una zona de desgaste, porque antes todo estaba dentro del PP, y cuando ha habido disecciones, sea en versión Ciudadanos o sea Vox, el PP se alarma porque ve que tiene fugas», ha manifestado.

En su opinión, los comportamientos o pronunciamientos del PP «no son correctos ni acertados en el fondo de la cuestión porque no le puedes dejar crecer a Vox de la forma en que lo está haciendo». El presidente del PNV en Guipúzcoa considera que «lo que ha ocurrido ante este tipo de amenazas reales y posicionamientos del PP deja en evidencia esa precariedad o debilidad política».

MADRID OCUPA «EN EXCESO»

Egibar cree que en Euskadi está «ocupando en exceso lo que ocurre en Madrid, está condicionando», y se ha mostrado partidario de «marcar una línea de separación» en lo que es la política vasca, «anhelos, deseos y proyectos».

«Precisamos de un salto cualitativo y cuantitativo en el tema del autogobierno. Cuando hablo de cualitativo, significa modificar el modelo de relación con el Estado español, cuando hablo de cuantitativo, significa que tenemos, no solo que incrementar el incrementar el ‘quantum’ competencial, cumplir lo pactado y reparar lo dañado, porque han sido muchos años de sentencias del Tribunal Constitucional y nuestro autogobierno ha quedado tocado», ha explicado.

Para el portavoz parlamentario, «eso implica que el PNV, y quienes piensen que Euskadi es una nación y que tiene derecho a decidir y a definir su futuro», creen que existe «un anclaje en los derechos históricos y que esa voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía, tienen que encontrar también la posibilidad de una relación, un nuevo acuerdo» con el Estado español, «eso implica un cambio de modelo relacional» en el conjunto del país.

«También podemos compartir, pero todo eso debe ir acompasado, y eso requiere que Euskadi, también, tenga su agenda propia en la que, evidentemente, tenemos que coexistir con otras realidades y dinámicas. Pero que tengamos una estrategia propia», ha explicado.