martes, 18 mayo 2021 10:26

Andalucía espera abrir movilidad entre provincias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha vuelto a recordar que este martes se reunirá el Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública para abordar la situación y decidir sobre medidas frente al COVID, pero ha esperado que entiendan los expertos que “es posible abrir la movilidad en Andalucía entre provincias porque hay una situación sanitaria, que en este momento, ya lo permite, y, además, porque la evolución en materia de vacunación avanza a un ritmo importante”.

Así lo ha señalado Marín, quien, no obstante, ha reiterado que será el comité de expertos el que finalmente decida, tras ver la evolución de la situación sanitaria el “cómo se traslada, realmente esa situación a las próximas semanas, y qué impacto puede tener sobre la movilidad y libre circulación”.

Marín ha reiterado que “esperemos que así lo entiendan, que es posible abrir la movilidad en Andalucía entre provincias porque hay una situación sanitaria, que en este momento ya lo permite, y, además, porque la evolución en materia de vacunación avanza a un ritmo importante”.

En este sentido, ha subrayado que se está por encima de un 21 por ciento de andaluces que tienen ya, al menos, una primera dosis de la vacuna, y unos 700.000 andaluces que ya han recibido las dos dosis.

Sobre la situación sanitaria, ha detallado que “nos hemos quedado en ese espacio de meseta, que también preveía los expertos, con las medidas que adoptamos esta pasada Semana Santa, donde no se permitió esa libre circulación de ciudadanos por el conjunto de la comunidad y con las restricciones en horarios que, en su momento, aprobamos”.

“Si mañana el comité de expertos así lo atendieran, creo que sería posible abrir la movilidad provincial en unos días”, ha considerado, pero ha dejado claro que “nada de esto tiene que ver con el 9 de mayo”, que es cuando decae el estado de alarma.

FIN DE ESTADO DE ALARMA

Al respecto, ha agregado que “lo que, desde ese momento, decaen son muchas situaciones que en este caso tienen un marco jurídico que permiten que los ciudadanos, desde el ámbito de las comunidades, puedan tener restringidos algunos derechos que están en la Constitución”, como la libre circulación, ha dicho.

Por lo que al decaer el estado de alarma “lo que se activa es otra situación completamente distinta que tiene que ver con las competencias que, en este caso, asume la Consejería de Salud y que son competencias que afectan al conjunto de los andaluces y movilidad de todos los andaluces”.

Ha recordado que para poder restringir la movilidad en una provincia o en un distrito sanitario desde el 9 de mayo “lo que sí hará falta es, además de que Salud así lo determine, las delegaciones así lo determinen, es la autorización judicial para poder mantener, en este caso, un derecho constitucional y fundamental de los ciudadanos con la compatibilidad de salvar vidas o que lo que decreten la autoridad sanitaria”.

Ha explicado que ha reunido a lo consejeros para, en relación con las actividades que tengan que ver con libre circulación de ciudadanos, con los horarios, aforos en las distintas disciplinas y sectores, elaborar una propuesta, “que podamos elevar al TSJA y a la Fiscalía de Andalucía en los próximos días en una reunión”, ha explicado.

El objetivo es coordinar “todas las acciones que haya que llevar a cabo a partir del 9 de mayo en coordinación con quienes después tiene que dar esa autorización”: “Es volver a anticiparnos para que cuando llegue el 9 de mayo a las 00.00 horas todos los andaluces sepan días antes qué es o no lo que pueden hacer o dónde podrán ir o no”, ha explicado.

“Si el Gobierno de Sánchez hubiera hecho su trabajo no dependeríamos de esto”, ha criticado, reiterando que “llevamos un año y tres meses esperando una modificación legislativa para que las comunidades autónomas pudiéramos actuar a partir de que decayera el estado de alarma, pero Sánchez estará pensando en las elecciones y en otras cosas y no ha pensado para nada en la salud de los ciudadanos ni en la economía del país”, ha concluido.